26 C
Chetumal
19 de enero de 2022
El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Las ambigüedades del nuevo Sistema de Justicia Penal

Días para que finalice el mal gobierno en Quintana Roo

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-A unos días de que se cumpla el plazo -19 de junio- para poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Quintana Roo marcado por la Reforma Federal, existen opiniones encontradas por quienes se dedican a ejercer la profesión de derecho, incluso por parte de la misma sociedad respecto a su funcionamiento.

A decir del abogado chetumaleño Guillermo López Durán, el principio de presunción de inocencia otorga la posibilidad de que las personas se privilegien de no estar presas y disfrutar de todo el juicio en libertad, lo que ha ocasionado una incertidumbre por parte de las víctimas y/o los ofendidos.

“Hoy en día se habla de la reparación del daño y eso implica que las personas obtengan ese beneficio y de alguna menara no se saturen los centros penitenciarios, que es lo que se busca con la presunción de inocencia”, dijo el profesional en la materia.

Dijo López Durán que este Sistema, que ya está dando sus primeros pasos en la Entidad, requiere que la sociedad permita que madure ya que gozará de privilegios tanto para la parte ofendida como para el indiciado, toda vez que será más fácil la solución de conflictos sin la necesidad de llegar a juicio.

Sin embargo, el abogado capitalino aseguró que a ocho años de haber iniciado la Reforma a nivel nacional les ha ganado el tiempo a las autoridades ya que existen una serie de errores en este Nuevo Sistema de Justicia, toda vez que –por ejemplo- la Procuraduría de Justicia y los Juzgados capacitaron a su personal, pero jamás se previó la capacitación de los litigantes, “lo que ha propiciado que se cometan ciertos errores procesales”, sentenció Guillermo López Durán.

A decir del también abogado penalista, Eric Miravete Granja, expuso que no sólo la cárcel será el objeto total o final de una sanción, ya que el acusado podrá hacer trabajo en favor de la comunidad, conmutación en otras formas, o la reparación del daño, “que al final de cuentas busca la reintegración del individuo a la sociedad como interés principal de la Reforma”, agregó.

No obstante, aseveró existen capítulos pendientes tanto a nivel federal como local, por lo que es y será interesante ver lo que transcurre pues es un nuevo cambio en el que las pruebas contundentes e incluso científicas, jugarán un papel fundamental para el esclarecimiento de los delitos.

Destacó Miravete Granja que esto representa un gran reto no sólo para los órganos de procuración, impartición y ejecución de penas, sino para la misma sociedad de aprender a convivir con este Nuevo Sistema de Justicia.

Por último, descarto que se privilegie más al delincuente que a la víctima, ya que el nuevo modelo establece y otorga derechos al agraviado que no tenía, “Antes tu no podías ser parte ni tener a tu abogado como integrante de la indagatoria, como coadyuvante, pero hoy él tiene un papel principal, actualmente tu como agraviado puedes quejarte de una actuación del Ministerio Público o de una indebida integración del expediente, entre otras”, puntualizó.

Notas relacionadas

Analizarán proyecto de Centro Logístico para no violentar leyes ambientales

admin

Publicó UQRoo Virtual lista de 347 aspirantes admitidos en las tres licenciaturas en línea

El Punto Sobre la i

La 4T engaña a los chetumaleños

El Punto Sobre la i

“Juntos invertimos 50 millones en atención a grupos vulnerables” Abuxapqui

El Punto Sobre la i

Denuncian por hostigamiento laboral a dos directivos del SQCS

El Punto Sobre la i

Cooperativistas exigen no se extienda veda del caracol rosado

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.