El Punto Sobre La i
Política

IEQROO aprobó el plan y calendario integral del proceso electoral local ordinario 2020-2021

De acuerdo con el calendario integral, la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 será el próximo 8 de enero.

Asimismo, se determinó procedente otorgar la acreditación a los partidos políticos nacionales denominados: «Redes Sociales Progresistas” y «Fuerza Social por México” ante esta autoridad administrativa electoral local.

También se aprobó la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del IEQROO el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el Plan y el Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para elegir a las y los integrantes de los once Ayuntamientos de los municipios de del Estado cuya jornada electoral tendrá verificativo el domingo seis de junio del año 2021. El inicio del PELO 2020-2021 en Quintana Roo, de acuerdo con el Calendario será el próximo 8 de enero.

Se dio a conocer que dicho Calendario se encuentra acorde con el Convenio General de Colaboración y Coordinación entre el Instituto Nacional Electoral, como autoridad electoral nacional, y el Instituto Electoral de Quintana Roo, que establece las bases para hacer efectiva la realización del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el Estado de Quintana Roo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó procedente otorgar la acreditación a los partidos políticos nacionales denominados: «Redes Sociales Progresistas” y «Fuerza Social por México” ante esta autoridad administrativa electoral local, desde este momento sujetos de los derechos, obligaciones y prerrogativas; asimismo, deberán observar el cumplimiento de las demás disposiciones legales nacionales y estatales de la materia que rigen la vida de los partidos políticos nacionales.

En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto para que inscriba la presente resolución en el “Libro de Registro de los Partidos Políticos Nacionales acreditados ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo”, para los efectos conducentes y procure, con la inmediatez que el caso requiere, realizar las acciones tendientes para hacer efectivas sus prerrogativas que establece el artículo 52 de la Ley local.

Asimismo, se deberá realizar la notificación de la presente resolución vía electrónica por conducto de la Consejera Presidenta del Instituto al Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, para que, en auxilio de esta Autoridad por su conducto se les remita a las representaciones de los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México ante el INE.

Por otra parte, los partidos políticos nacionales en mención, deberá informar a esta autoridad electoral local la integración definitiva de sus órganos directivos estatales, nombrados en términos de sus Estatutos, a más tardar el 30 de noviembre de 2020. Así como, la información relativa a su domicilio social, número telefónico y correo electrónico, respectivamente, los cuales deberán ser remitidos a este Instituto a la brevedad posible, para los efectos jurídicos conducentes.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO determinó respecto a la solicitud de modificación a los documentos básicos, el logotipo y la integración del comité directivo estatal del partido político local Movimiento Autentico Social (MAS).

Finalmente, el Consejo General aprobó la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local 2020-2021, el cual estará integrado de la siguiente forma: 1. Lic. Miriam Jerónimo Toledo; 2. Mtro. Oscar Raziel Chagolla Aguilar; 3. Mtra. Isaura Abigail Gómez Collí y 4. Secretario Técnico: Lic. Juan Francisco Ayuso Sánchez.

El Consejo General determinó que, el Comité Técnico Asesor estará en funciones del primero de noviembre de 2020 al treinta de junio de 2021.

La conformación propuesta, se dijo corresponde a perfiles experimentados en los trabajos específicos que les serán encomendados, que conocen a detalle los bemoles propios del diseño, desarrollo, implementación y operación del PREP y no son ajenos a la relevancia que tiene en el contexto de un Proceso Electoral. Por otra parte, la integración del COTAPREP privilegia la heterogeneidad ideal de disciplinas para propiciar una visión plural.

Además, derivado de la experiencia y los conocimientos técnico-científicos, la integración garantiza la participación de expertos altamente calificados y experimentados para cumplir con los objetivos del COTAPREP. La experiencia y alta calificación se robustece a partir de las múltiples certificaciones, ponencias y experiencia profesional de todos las y los candidatos.

Notas relacionadas

Campaña austera, pero de cercanía a la gente; propone Fernando ‘Chino’ Zelaya

El Punto Sobre la i

Disciplinada con el PRI, pero con posibilidad de brincarse al Panal

El Punto Sobre la i

Se inscriben 10 para ser candidatos de Morena a la Diputación Federal por el D-02

El Punto Sobre la i
Cargando....