El Punto Sobre La i
Inicio »  Exhorta Conafor tener cuidado para evitar incendios
Othon P. Blanco

 Exhorta Conafor tener cuidado para evitar incendios

incendios-quintana-rooPor: Julián Puente Figueroa

Chetumal.- Debido a que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas y quemas  sin control adecuado,  la Comisión Nacional Forestal (Conafor), exhorta a las personas a tomar las medidas precautorias necesarias a fin de evitar  que los inventos vayan a la alza.

Y es que el número de incendios forestales habitualmente se incrementa en abril y mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y, particularmente en este año, los efectos de la sequía, se conjugan como factor de riesgo.

En este sentido el gerente general de la CONAFOR en el estado, Rafael León Negrete mencionó que de cada 10 incendios, 4 son provocados por la naturaleza y 6 por la mano del hombre, mismos que son ocasionados por personas que realizan fogatas sin tomar las precauciones necesarias para evitar un incendio.

 «Sí, sobre todo en esta época de calor que mucha gente opta por ir al río a hacer la carne asada o la fogata, pero no tienen la precaución de apagar bien el fuego», dijo.

Cabe mencionar que  en los últimos días la ráfagas de viento ha tenido una importante presencia, por lo que es importante que si las personas acuden a zonas de selva apaguen bien las fogatas, además de que no dejen las colillas de cigarro encendidas

León Negrete dijo que es de esta forma como la CONAFOR, pide a la ciudadanía no dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.

De la misma manera pidió no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Otro de los puntos más importantes es que en caso de  detectar un incendio forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales, pues únicamente de esta forma  se podrán tomar las acciones correspondientes para evitar que  el incendio se propague.

Notas relacionadas

Con ‘despertadores’, busca PF mermar accidentes vehiculares en carreteras de Q. Roo

Preocupante: 22 mil menores ‘contribuyen’ al gasto familiar en Q. Roo

¿Carlos Mimenza delincuente o desequilibrado mental?

El Punto Sobre la i

Positivo arranque vacacional para restauranteros de Calderitas

El Punto Sobre la i

Preservativos, los preferidos para control natal

Excelente derrama económica por el World Tour Volleyball en Chetumal

Grupo? El Punto Sobre la i