El Punto Sobre La i
Home » Empresa Intransiso gana la batalla al Ayuntamiento de OPB
Othon P. Blanco

Empresa Intransiso gana la batalla al Ayuntamiento de OPB

Por Mario Castillo

Chetumal.- Después de más de seis años de lucha, la Empresa Intransiso gano la primera batalla al ayuntamiento de Othón P. Blanco tras resolverse un recurso legal interpuesto a su favor como concesionaria del manejo y tratamiento de los residuos sólidos de Chetumal y poblaciones aledañas.

Así lo confirmó la regidora Gabriela Santana Duarte, quien posterior a una reunión de trabajo con algunos de sus homólogos, el Secretario General y el Director de los Servicios Públicos Municipales, detalló que fue el pasado 17 de junio de este 2017 cuando la Comuna capitalina fue notificada al respecto.

Cabe destacar que la concesión dada a la empresa Intransiso por el Ayuntamiento othonense fue suscrita durante el gobierno de Andrés Ruiz Morcillo en el 2010, año en el que de igual manera fue avalada por el Congreso del Estado, y en la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio se dio inicio a su revocación, llegando a los tribunales en el anterior trienio presidido por Eduardo Espinosa Abuxapqui.

La Concejal expuso que de interponer una demanda la empresa, el Ayuntamiento lleva todas las de perder según el análisis del cuerpo jurídico municipal, ya que tendría que pagar una abultada y millonaria indemnización, por lo que la administración que encabeza Luis Torres Llanes se encuentra en una verdadera encrucijada.

Pues de recurrir a una demanda por parte del ayuntamiento para continuar con la ofensiva, solamente estaría prolongándose un problema que desde luego se estaría también heredando a la siguiente administración.

Gabriela Santana, destacó que por tal motivo será el próximo 28 de julio cuando autoridades municipales sostengan una reunión con el cuerpo de abogados y directivos de la empresa en mención, para negociar y llegar a un buen acuerdo, que desde luego sea benéfico también para lo población othonense que es la más afectada con este problema recibido por herencia.

Otro de las alternativas, refirió, es que a pesar de las circunstancias Intransiso ha manifestado su intención de dar continuidad a la concesión suscrita en 2010, y poner en práctica el tratamiento y destino final de cerca de 400 toneladas de basura que diariamente se generan en el municipio de Othón P. Blanco. Es decir, existe la posibilidad de que trabajen con ella para atender el añejo problema del basurero y la basura.

Santana Duarte, añadió que este es un asunto preocupante para la autoridades y sociedad en general, ya que el lugar donde hoy se depositan los residuos sólidos del municipio capitalino, hace más de 15 años dejo de ser un Relleno Sanitario convirtiéndose en un “tiradero a cielo abierto”, e incumple la Norma oficial Mexicana 083 en 17 de los 23 criterios establecidos.

Razón por lo que darán prioridad al diálogo y la conciliación, en pro de que la ciudadanía cuente con un espacio que verdaderamente “cumpla como un Relleno Sanitario, cumpla ambientalmente en materia de salud, y por supuesto tengamos una ciudad más limpia”, acentuó Santana Duarte.

Notas relacionadas

Elegirán a la Embajadora de la Expofer 2016

El Punto Sobre la i

Enciende Abuxapqui alumbrado en 7 comunidades rurales

Restauranteros hacen su «agosto» con el cambio de poder en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Anuncia Sergio «Chihua» Cetina purga en el SUCHAA en pro de la transformación del gremio

Gobierno del estado y municipio remozan domo deportivo

admin

Bahía y Río Hondo con alta presencia de sustancias contaminantes

admin