Chetumal.- El diputado Roberto Erales Jiménez dijo que analizan junto con diputados de Morena promover un exhorto o controversia contra el gobernador Carlos Joaquín González por desaparecer la Oficialía Mayor y crear la «súper-secretaría de Sefiplan».

Descalificó que a través de un acuerdo administrativo el titular del Poder Ejecutivo desaparezca una dependencia y cree una mega secretaria, otorgando poder discrecional a su amiga Yohanet Torres Muñoz.

– Es una burla a la función legislativa por parte del Ejecutivo del Estado emitir un Acuerdo por el que, de un plumazo desaparecen la Oficialía Mayor, pasando por encima de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado en donde se establece que Dependencias conforman el Gobierno del Estado-, comentó.

Recordó que la Oficialía Mayor cuenta con más de 44 años dentro el organigrama de la administración estatal y causa mucha sorpresa que hasta ahora -luego de casi cuatro años de gobierno- Carlos Joaquín se de cuenta que no funciona y solo haya servido para realizar actos de corrupción.

«Se violó la ley, porque no solo fue una declaración sino que el decreto ya fue publicado en el periódico oficial y eso ya es delito«, abundó.

Erales Jiménez subrayó que con citados movimientos que realiza Carlos Joaquín al interior del Poder Ejecutivo comienza a preparar su salida, pero lo realiza atropellando o vulnerando la responsabilidad del Poder Legislativo.

-Si en verdad busca implementar políticas públicas que beneficien a los quintanarroenses y éstas representen un ahorro al presupuesto, entonces debería de eliminar a los cientos de asesores que tiene contratados en varias dependencias y secretarías. Esto si sería un gobierno del cambio y no meramente uno de pantomima-, concluyó.