El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Chetumaleños preocupados por otro delito: Secuestro Express

Chetumal.- En el transcurso de los últimos días está creciendo, a pasos agigantados, el fenómeno de la inseguridad en la capital de Quintana Roo, el cual se atribuye a la llegada de delincuentes provenientes de otras entidades quienes mediante cajuelazos y secuestros exprés siembran terror y someten a cualquier hijo de vecino, sin que la autoridad se dé por enterada. Situación que se agrava a diario y lo peor, es que la gente no denuncia la mayoría de citadas fechorías.

El método que utilizan los secuestradores en Chetumal, es el de levantar a sus víctimas en un lugar público, preponderantemente mujeres, aunque los hombres no están exentos, al aparearse dos o más trúhanes a cualquier transeúnte solitario, amagar con un arma (pistola o navaja) subirla (o) a un vehículo, actuando de manera natural para que nadie se entere, normalmente se da en horas de la mañana, en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de mercados, centros comerciales y gasolineras.

Una vez que la persona es sometida y amarrada en el interior de vehículo que utilizaron para levantar a la víctima, la despojan de la totalidad de sus pertenencias y se comunican vía telefónica con los familiares para exigir un rescate, en una operación que dura de una a tres horas.

La modalidad de secuestro exprés se suma a la ola de robos que asolan Chetumal, sin que hasta el momento en gobierno estatal o municipal, haya tomado medidas efectivas para combatirlo, con una población agobiada y estresada por el incremento desproporcionado de la actividad delictiva y la incapacidad del estado de Derecho, Procuración de la Justicia, Policía Ministerial, Tribunales de Justicia, Jueces, Policías estatales y municipales, de proveer el elemento básico tutelado en el contrato social, que es la seguridad delegada al estado como una de sus principales funciones.

En primera instancia el incumplimiento de esta obligación social por parte del estado, recae en el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien no ha tomado medidas serias para frenar a la delincuencia y más bien se le ha visto tomar medidas en contra de la población concentrando a la mayoría de los agentes policiacos en el boulevard bahía y en retenes policiacos con nulos resultados.

Es tiempo que el edil capitalino atienda el reclamo social de mayor seguridad, y busque ayuda de expertos, porque el hecho de negar el problema y asumir una actitud pusilánime favorece el crecimiento de la delincuencia, el robo y es secuestro, colocando a Chetumal como una ciudad completamente insegura.

A todas luces se nota una falta de coordinación entre los cuerpos policiacos, llámese Policía Municipal (PMP), Policía Estatal (PEP), Policía Judicial o Ministerial (PGJE), quienes con sus enormes carencias económicas, vehicular y de personal, a duras penas rondan las colonias más céntricas de la ciudad y alguna otra de las consideradas conflictivas.

Notas relacionadas

Gestiona Abuxapqui recursos ante diputados federales

El Punto Sobre la i

Denuncian y dan de baja a taxistas malandros del sindicato capitalino

admin

Carlos Arturo Álvarez Escalera encargado de despacho partir del día lunes en la PGJ

El Punto Sobre la i

Deja un comentario