El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Baja producción de melaza a causa de la sequía

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Reportan productores de miel una disminución en la generación de la melaza, que derivó de la sequía o falta de floración en los campos, informó el integrante del Consejo Regulador de la Miel en Quintana Roo, José Alberto Rejón Ortegón.

El entrevistado mencionó que en cada periodo de producción alcanzan de dos mil 500 a tres mil toneladas de miel, pero en esta ocasión por la falta de floración apenas obtuvieron un 50% de este, situación que empieza afectar a la economía de los mieleros, por lo que empezarán a buscar opciones para mejorar la producción de miel, pues en los próximos dos meses son preocupantes por las precipitaciones pluviales.

Indicó que en esta ocasión la miel fue comercializada en 45 pesos por kilogramo, cantidad aceptable para la calidad de la melaza que se distribuye, que es enviada a Yucatán y Oaxaca, que es donde han logrado obtener contactos.

Rejón Ortegón dijo que ahora deben cuidar la producción ya que en octubre y noviembre son los meses más críticos, por las lluvias que puedan presentarse, pues ante la gran cantidad de agua ocasiona que las abejas no salen en busca de alimento.

Para disminuir este impacto, buscarán apoyo de azúcar y nutriente para las abejas a fin de evitar la producción de miel.

Cabe mencionar que en Quintana Roo hay alrededor de 7 mil productores, entre los cuales existen de 120 a 130 mil colmenas.

Notas relacionadas

Ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de OPB, con un pié en la horca

admin

Estado debe fortalecer organismo operadores locales de agua potable

admin

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA; nada que celebrar en Q. Roo

admin

Deja un comentario