El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Arqueólogo protesta contra realización de espectáculos en zonas arqueológicas

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Nuevamente por la realización de espectáculos en la zona arqueológica de Chichen Itza, arqueólogos de Quintana Roo se sumaron a la manifestación en rechazo por la afectación causada a este lugar, detalló el arqueólogo del Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Jaime Garduño Argueta.

Esta mañana, colocó una lona en las instalaciones del INAH en la entidad, con sede en Chetumal, para demostrar su rechazo a esta situación, pues ha emitido un escrito dirigido al canta-autor Armando Manzanero para evitar realizar su presentación como homenaje a su trayectoria.
Lo anterior, debido a que este tipo de espectáculos afectan el sitio arqueológico en tres aspectos como son su integridad y aspecto estructural.

“El daño a la autenticidad porque cuando se iluminan las pirámides de atenta en contra la autenticidad del edificio; además denostan y ridiculizan los sitio, en segunda están lastimando la identidad de los mexicanos y en tercera afectan la infraestructura porque con el ruido se afectan y estos daños son irreversibles porque no pueden ser reparados”, detalló.

Garduño Argueta dijo que el INAH está para proteger e investigar, y no es una agencia de entretenimiento, por lo tanto a nivel nacional se muestra la inconformidad de realizar este tipo de eventos, musicales así como de luz y sonido en los sitios arqueológicos.

Cabe mencionar que estos sitios arqueológicos son dedicados a los dioses, al culto religioso, y no para hacer ricos y famosos a unos cuantos.

Por lo tanto, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes evitar estas actividades, que solo dañan la imagen y la infraestructura.

Notas relacionadas

ADO da las gracias al municipio de OPB, no se interesa por el transporte urbano de Chetumal

El Punto Sobre la i

SUTAGE garantiza estabilidad laboral para sindicalizados

El Punto Sobre la i

OPB toca puertas federales en busca de 200 millones de pesos para reparar baches y desfondes

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Grupo? El Punto Sobre la i