El Punto Sobre La i
Home » Sindicato del ayuntamiento capitalino, “una mula que no levanta”
Othon P. Blanco

Sindicato del ayuntamiento capitalino, “una mula que no levanta”

sincato ayuntaPor Mario Castillo

Chetumal.-La falta de visión de quien lidera el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, han sometido en el estancamiento a dicha agrupación, que a la fecha ha impedido que mejoren las condiciones laborales de sus cerca de 1 mil afiliados. “No hay proyecto, no hay nada; es una mula que no levanta”.

Así denunciaron de manera anónima varios trabajadores sindicalizados, quienes lamentaron el actuar del dirigente José Ángel Pérez Chávez, pues en esta su segunda ocasión que está el frente de dicho sindicato no ha tenido logro alguno. “Está haciendo lo mismo que hizo por los trabajadores cuando estuvo como líder en la administración de Andrés Ruiz Morcillo: nada, no hizo nada”, destacaron.

En reserva de nombres y apellidos por temor a represalias, las y los inconformes expusieron que a la fecha son ya dos administraciones que las bases sindicales no se han gestionado, con lo que se han perdido más de 200 espacios, “y en esto ha puesto su granito de arena la pasividad de Pérez Chávez, prefiere amarrar sus beneficios con el Presidente municipal que procurar el bien de los sindicalizados”, sostuvieron.

Asimismo, señalaron que los incrementos al salario y prestaciones que perciben los empleados vía nómina no se han visto reflejados. “El Sindicato hizo llegar el pliego petitorio a la Presidencia Municipal, y ya estamos a mediados de agosto y no hay nada, no hay ningún tipo de logros, estamos muertos con este líder”, lamentaron.

Otro de los temas que llama la atención –refirieron-, es la falta de transparencia en el manejo de los recursos de la base trabajadora respecto a la caja de ahorro, pues nunca se les ha informado cuánto es lo que realmente se ahorra de manera anual, ni mucho menos las ganancias que entran a las arcas sindicales a través de los interés que este dinero genera.

“Nunca ha habido transparencia, ahorramos cada año de diciembre a diciembre, y en mayo se nos da la oportunidad de retirar lo que ya llevamos si así queremos; por ejemplo si ya ahorramos 5 mil pesos lo solicitamos, pero sin percibir los intereses de esos 5 meses. Ese dinero no se sabe a dónde va a parar pues jamás se ha informado, ahí está el gane del sindicato pero se atora en las manos del Secretario General”, denunciaron.

Dentro de las incongruencias expuestas, destaca que con alrededor de 40 años de creación como municipio, los trabajadores de Othón P. Blanco perciben un sueldo base de 1 mil 300 pesos comparado con Bacalar que es una demarcación de reciente creación, y donde los empleados sindicalizados ganan 400 pesos más a la quincena.

“Eso porque el líder de ellos si se puso las pilas para gestionar con el Presidente; aquí estamos fritos, parece que no tenemos dirigente, pero la realidad es que él ve por su beneficio y no le importa en las condiciones que nosotros estemos”, acentuaron.

Es de agregarse que durante su pasada gestión como Presidente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco -en tiempos de Andrés Ruiz Morcillo-, le fue detectado un desfalco cercano a 1 millón de pesos, mismo que maquilló la presidenta entrante (Soledad Montejo Sosa) para proteger a José Ángel Pérez Chávez.

Notas relacionadas

Le llueven más denuncias a Abuxapqui

admin

Bloquean carretera federal que comunica a Quintana Roo con Belice y Centroamérica

El Punto Sobre la i

Zona centro con fuertes olores en sistema de alcantarillado

Reconoce DIF, nulos resultados de campañas de prevención en abuso sexual en Q. Roo

Abuxapqui ya entregó 75 mil láminas de zinc

Jalón de orejas al Instituto Quintanarroense de la Juventud y su Director