El Punto Sobre La i
Home » Se abre cancha para la reelección de alcaldes sin separase del cargo
Othon P. Blanco

Se abre cancha para la reelección de alcaldes sin separase del cargo

Por Mario Castillo

Chetumal.-La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó la posibilidad de que los actuales alcaldes de la Entidad puedan buscar la reelección sin la necesidad de separarse del cargo.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara como improcedente la impugnación de algunos partidos políticos respecto a la Reforma Electoral decretada en el Estado de Yucatán.

Es decir, con esto avala lo establecido por el Congreso de la entidad yucateca que dentro de su modificación a la Ley Electoral local da consentimiento para que Diputados y Presidentes Municipales puedan ir en busca de la reelección sin la obligatoriedad de separarse del cargo.

Y es que en su argumento, el Poder Legislativo de Yucatán, y con el cual coincide el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señala que con esto se garantice que los funcionarios en mención culminen con la obligación para la cual fueron designados por la vía del sufragio popular.

En este sentido, detalló la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que la Sala Superior resolvió analizar la legalidad un artículo de la Ley Electoral a fin de que quienes están en un cargo de elección popular no es necesario que renuncien para ir en pos de su reelección, y que a la fecha es tema particular para el estado de Yucatán.

Aunque indició con esta resolución del árbitro electoral federal se abre la posibilidad para otras entidades federativas de poder aterrizar dicha modificación a la ley, pero que al final del día es tema que compete únicamente a las legislaturas estatales, como en el caso de Quintana Roo donde algunos partidos han puesto sobre la mesa iniciativas de reforma que van en la misma directriz.

Notas relacionadas

Aparece menor desaparecida en Chetumal; por un berrinche salió de su casa

El Punto Sobre la i

Cajas preferenciales están de adorno en supermercados de Chetumal

Centro nocturno de Chetumal, denunciado por discriminación

El 28 de febrero vence el plazo para renovar licencias de bebidas alcohólicas

El Punto Sobre la i

En el Issste-Quintana Roo se pondera la capacitación del personal: Carlos Hernández

Otra avioneta quemada en el Distrito de Blue Creek