El Punto Sobre La i
Política

Quintana Roo se mantiene como el Estado más endeudado: Linda Cobos

Cancún.— Luego de que el Congreso del Estado aprobó ayer, por 17 votos a favor y tres en contra, el dictamen por el que se autoriza al gobierno del Estado la contratación de uno o más financiamientos por un monto de hasta 820 millones de pesos para inversión pública y crear empleos, la diputada Linda Saray Cobos Castro reiteró que esto sólo generará más problemas por endeudamiento para Quintana Roo.

La legisladora insistió en que su rechazo al dictamen, que previamente fue aprobado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, tendrá como consecuencia el incumplimiento de compromisos para el estado más endeudado de México.

Es la quinta solicitud de endeudamiento que presenta el Ejecutivo en cuatro años. Su petición puede parecer normal ante la pandemia, pero desde el 2016 viene presentando ese tipo de peticiones, que nos colocan como el Estado más endeudado de México, explicó.

La legisladora comentó que, en este caso, el argumento que sustentó la solicitud fue la necesidad de contratar un nuevo préstamo para disponer de recursos para la reactivación económica de los diferentes sectores afectados por efecto de la pandemia, pero recordó que no ha sido el único préstamo autorizado durante su gestión.

El 20 de enero de 2020, el Periódico Oficial del Estado publicó el decreto por el cual la XVI Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo la contratación, con un plazo de hasta 25 años, de uno o varios refinanciamientos por hasta por 19 mil 21 millones 376 mil 697 pesos, con una o más instituciones financieras, para reestructurar la deuda pública, recordó.

“Somos el estado más endeudado en México, el endeudamiento excesivo es una variante que afecta el desarrollo de los pueblos y municipios y derivan en un lento crecimiento económico”, apuntó.

(Infoqroo)

Notas relacionadas

«Hoy toca a Carlos Joaquín hacer historia en Q. Roo»: Pedro Joaquín

El Punto Sobre la i

Pondremos fín al abandono de las colonias de Felipe Carrillo Puerto: Chak Me’ex

El Punto Sobre la i

Retomaremos el desarrollo y crecimiento de la zona rural: Cora Amalia

El Punto Sobre la i

Deja un comentario