Por Mario Castillo
Chetumal.-Será a finales de la segunda mitad de este año cuando se concrete la puesta en operación del Museo Cuna del Mestizaje -Mega Escultura-, aunque esto dependerá de los tiempos de la XV Legislatura del Congreso del Estado, pues en manos de dicha soberanía está la creación del Instituto de Fomento a la Infraestructura Turística, ente que será encargado de la administración de museos, centros de convenciones, zonas arqueológicas y aeropistas de Quintana Roo.
Así dio a conocer Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo, quien anunció que a principios del mes de septiembre (ocho o nueve) el inmueble albergará un evento de talla internacional que reunirá a los Cronistas del Caribe, y en ese mismo marco se inaugurará un video-mapping en el que se promocionarán atractivos del Estado que incluyen a los de la zona sur, y a la llamada Mega Escultura como particular.
Por lo que a principios de dicho mes ya se contempla dar algo de uso a la obra que fue iniciada hace mas de 12 años generando gran polémica por los millonarios recursos que le han sido destinados durante las administraciones de ex gobernadores como Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
Pero será hasta que el Poder Legislativo concrete la reestructura a las diversas dependencias y organismos del Gobierno del Estado cuando la Secretaría de Turismo pueda encargarse al 100 por ciento de ella para su apertura al público y operación, según anunció Marisol Vanegas.
En este contexto, descartó que este Museo Cuna del Mestizaje sea dado en concesión a la iniciativa privada como había trascendido, tras reiterar que la dependencia a su cargo será quien concrete los pendientes de mobiliario, museografía y otros, a través del Instituto de Fomento a la Infraestructura Turística.




















