El Punto Sobre La i
Home » No habrá ostiones para Quintana Roo durante la cuaresma
Othon P. Blanco

No habrá ostiones para Quintana Roo durante la cuaresma

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- La Dirección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo inició los operativos de monitoreo para detectar y sacar del mercado los ostiones, derivado de la alerta emitida por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pues no se descarta que el molusco contaminado haya llegado a la entidad.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, recordó que semanas atrás la COFEPRIS emitió una alerta para evitar el consumo de ostiones, debido a que este presentaba una bacteria que afecta al humano tras su consumo.

El entrevistado mencionó que ya iniciaron con los operativos de vigilancia para evitar la venta de este producto, además exhortó a la población a evitar comprarlos y consumirlos a fin de contrarrestar los efectos que les pueda provocar.

Explicó que por ahora no hay reporte de venta en la entidad, pero si en otras partes de la República, por lo que durante los operativos al detectarse aquellos que tengan un origen asiático, serán retirados de la venta.

Algunos de los síntomas al consumir el ostión infectado son infecciones, calentura, dolor muscular, y diarrea, que no es algo grave, pero si requiere de tratamiento con antibióticos, por eso es importante acudir al médico.

Pino Murillo dijo que en la entidad hay mil 700 negocios con venta de pescados y mariscos donde harán esta supervisión, que además se viene a conjuntar con la vigilancia en la venta del pescado barracuda o picuta que tiene la bacteria ciguatocina, que también afecta la salud de las personas.

De los pescados con ciguata, sostuvo han retirado del mercado 67 kilogramos de cuatro cooperativas en el municipio de Benito Juárez.

Notas relacionadas

Policía municipal advierten de timadores en Chetumal

Colegio de Abogados pide analizar perfiles de quienes integren el TSJ

El Punto Sobre la i

Prevé CMIC riesgo en reparto de utilidades

Continua Aseqroo proceso resarcitorio contra funcionarios corruptos

El Punto Sobre la i

40 millones de pesos para mejorar escuelas en Othón P. Blanco.

El Punto Sobre la i

Apuntalan labor en terapia de lenguaje a menores de edad

admin