Por Enrique Castañeda

Chetumal.- El crecimiento en la derechohabiencia y la falta de médicos especialistas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo mantiene la subrogación de los servicios médicos, pues los pacientes son enviados a Cancún o Mérida, incluso canalizan algunos servicios a los hospitales locales, afirmó su delegada, Cora Amalia Castilla Madrid.

Sin embargo, este envío de pacientes seguirá permanente, ya que cada año el número de beneficiarios incrementa.

Como ejemplo, dijo que tan sólo el 2016 fueron enviados a Mérida seis mil 500 pacientes al ISSSTE, mientras que a la Secretaría de Salud se le pago más de siete millones de pesos por la atención brindada en el Banco de Sangre y en terapia intensiva.

Aunque no especificó el número de médicos especialistas faltantes , dijo que tienen una plantilla de mil 208, de los cuales el 80% es personal médico y de apoyo (enfermeria); y entre las carencias destacan neurocirugía y cirujano de tórax.

Castilla Madrid dijo que el ISSSTE cuenta con 180 mil derechohabientes, cantidad que representa el 12 por ciento de la población total.

Reiteró que con el crecimiento en la derechohabiencia la atención médica en otros centros continuará vigente, pues se necesitarían crecer en infraestructura, en lo cual trabajan sin tener una respuesta concreta y si se da, esta es un poco lenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí