El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Habitantes del sur de Q. Roo a punto de perder su patrimonio por deudas impagables

Por Ricardo Lunari

Chetumal.-Solamente en el Sur de Quintana Roo existen 11 mil personas en deuda con alguna financiera. El 30 por ciento perderá su patrimonio puesto que las deudas son impagables.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal fomenta una campaña para evitarle pues el 60 por ciento de la población de Quintana Roo mantiene algún tipo de crédito o ahorro informal.

Lo peor es que no todas las financieras están regularizadas o son formales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal, Héctor Pérez Rivero, afirmó que la operación de empresas financieras es ilegal, pues sus cobros encuadran en presunto fraude o usura.

Cobran por lo menos 7.5 por ciento de interés quincenal, cuando la SCJN estipula que debe ser del 37 por ciento y anual.

“Es una cantidad inconstitucional porque ya la SCJN se ha pronunciado y ha indicado que puede ser usura un interés superior al 37 por ciento anual”, expresó.

Eso lesiona la economía familiar todavía más que los impuestos diversos.

Informó que hay instrumentos legales, como el Juicio Mercantil, para combatir tales irregularidades, que casi siempre son impagables y reconfiguran en presunto delito de fraude.

La SHCP estipula que cuando menos el 60 por ciento de la población de Quintana Roo tiene algún mecanismo de ahorro o crédito informal.

Notas relacionadas

Desaparece Oficialía Mayor en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Maestros, de nuevo al banquillo de la Evaluación de Desempeño

El Punto Sobre la i

Nuevo Cereso acabará con la corrupción en las cárceles de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario