El Punto Sobre La i
Home » Formalizan en Zona Maya empresa para aprovechar el sargazo que llega a las playas de Quintana Roo
Felipe Carrillo Puerto

Formalizan en Zona Maya empresa para aprovechar el sargazo que llega a las playas de Quintana Roo

sargassum (1)Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.-  Estudiantes y catedráticos del Instituto Tecnológico de ésta ciudad crearán una empresa el próximo año con la finalidad de acceder al financiamiento que promueve el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y echar a andar el proyecto: “Aprovechamiento del Sargassum como biofertilizante y su aplicación en el Cultivo Agrícola.

Con la finalidad de poner en marcha una empresa el próximo año, integrantes del proyecto “Aprovechamiento del Sargassum como biofertilizante y su aplicación en el Cultivo Agrícola” del Tecnológico de Felipe  Carrillo Puerto,  buscan financiamiento a través de la Convocatoria de Estímulos a la Innovación (PEI) que promueve el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Como requisito para participar en citada convocatoria, el equipo del proyecto Sargassum constituido por docentes y alumnos del Tecnológico, junto a otras 10 empresas más, recibirán por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) un curso-taller de capacitación para la integración de sus proyectos y con ello acceder a los recursos que se otorgarán.

El taller tiene el objetivo de dar orientación para integrar el normativo técnico y  participar en la convocatoria, el cual será impartido en cuatro sesiones por Adriane Díaz Villanueva, directora de desarrollo empresarial de la SEDE.

Los integrantes del proyecto son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial: Guillermo Chuc Pech, Reyna Verónica Balam Cen, Francisco Esquivel Pech, Edson Maximiliano May Hernández y el estudiante de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias Victoriano May Chan y los asesores María Elena Cuxim Suaste y Carlos Gracida Juárez.

Docentes y alumnos buscan con este proyecto diversificar los productos que se puedan aprovechar del sargazo y por ello también recibieron una capacitación sobre la técnica de la Lombricultura para producir biofertilizante. Para ello, Jorge Bustamante Sánchez, director general de Nook’ol Lombricultura Humus Orgánico acudió a las instalaciones del Tec el pasado 19 de agosto para realizar la capacitación.

El innovador proyecto del sargazo representa una excelente alternativa para resolver lo que por su exceso se ha convertido en un problema para las playas de Quintana Roo y también, claro está, servirá para generar fuentes de empleo en el Estado.

sargassum (2)

Notas relacionadas

Se agarran del “chongo” taxistas, mototaxistas y ciclistas en Chunhuhub

El Punto Sobre la i

Carrilloportenses preparados para recibir el “Rally Maya 2016”

Arranca Paoly Perera trabajos de ampliación de la red de electricidad en FCP

Se reúne Marciano Toledo con dignatarios Mayas

Vecinos de FCP piden celeridad a obra de modernización de la avenida del Tecnológico

Equipo de rescate y emergencias evita que viviendas se incendien