El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Falta de obra pública obliga a constructores a recurrir a créditos

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Ante la falta de obra pública, empresarios del ramo de la construcción empiezan a solicitar créditos bancarios para cumplir con sus compromisos previamente adquiridos, en tanto logran recuperarse, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Santos Huchim.

Aunque no hay una cantidad exacta, detalló que algunos de los agremiados han manifestado que para afrontar la baja actividad en el ramo han hecho la solicitud de algunos créditos, a fin de sostenerse y evitar cerrar sus puertas, pues de lo contrario afectarán drásticamente la economía de quienes dependen de las obras.

Indicó que esto es consecuencia de los recortes federales, pues las licitaciones de obra pública han estado por debajo de lo esperado, situación que vienen arrastrando desde el año pasado.

Explicó que esto no solo afecta les afecta en las utilidades, sino que también en la contratación de personal, pues no pueden tener elementos más allá de los que puedan pagar, pese a que sean necesarios para cumplir en tiempo y forma.

“Las empresas han estado operando desde el año pasado de manera limitada. La obra no se ha detenido, pero no está en la magnitud que esperábamos por los recortes; ahora estamos en espera de licitaciones, ya que mientras no haya obras de gran monto no podemos tener buenas ganancias”, afirmó.

Incluso Santos Huchim dijo que han insistido con los directores de las dependencias para no otorgar licitaciones a empresas foráneas, porque eso fomenta la subcontratación y la falta de pago a los compañeros.

Uno de los programas que los ha beneficiado es Escuelas al Cien, pero la entrega de estos han sido lentas, por eso no existe una buena recuperación.

Notas relacionadas

Aumentan a cuatro casos positivos de coronavirus en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Asaltan gasolinera de Chetumal; se llevan $400 mil

El Punto Sobre la i

Desplazan a Juan de la Luz; la mujer más “poderosa” en el gabinete de Carlos Joaquín González

El Punto Sobre la i

Deja un comentario