El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Engorrosos trámites limitan exportación de maderas tropicales

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Las maderas tropicales continúan encabezando la lista en productos de mayor demanda a nivel internacional, aunque el principal obstáculo que presentan son los trámites engorrosos para realizar el proceso de exportación, afirmó el representante de los prestadores de los servicios técnicos en estado, Celso Chan Rivas.

El entrevistado explicó que es necesario que las autoridades de los CITES reduzcan el trámite para exportar la madera, pues ello ha provocado que apenas pueda aprovecharse el 10% del total de producto que está a disposición.

“Por acuerdo del CITES debemos hacer varios trámites y se necesita de varios acuerdos. Para solicitar un trámite de exportación no dura de tres a cuatro meses, entonces esto es lo que buscamos disminuir para mejorar”, afirmó.

Detalló que para este año tienen una autorización de 40 mil metros cúbicos de especies maderables, de los cuales 30 mil son maderas tropicales y cinco mil de caoba, además hay 200 mil metros cúbicos de paliza, de los cuales apenas se aprovecha un 10%.

“Hay mucha madera que podemos aprovechar para su venta y exportación, pero nos tenemos que adecuar a lo autorizado. Existen otros tipos de madera decorativos que podemos colocar, pero no lo hemos hecho”, dijo.

Chan Rivas dijo que uno de los nuevos retos que tienen que enfrentar para mejorar su productividad es procesar la madera, en este caso entrarían otras especies que pueden servir para decorar o construcción.

Notas relacionadas

Consolidará Chetumal más inversión antes de cerrar 2017

admin

Casi 8 mil nuevas empresas se consolidaron en Quintana Roo en los últimos 5 años

El Punto Sobre la i

Taxistas siguen haciendo de las suyas en contra del usuario chetumaleño

El Punto Sobre la i

Deja un comentario