Empleo doméstico arroja elevadas cifras de informalidad

12 0

Por Enrique Castañeda

Chetumal.-La informalidad laboral en Quintana Roo deriva de la falta de cultura del empleado y de los mismos patrones, primordialmente en el ramo del empleo doméstico, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Catalina Portillo Navarro.

Explicó que los trabajadores son los que solicitan a sus patrones no integrarlos al padrón del Seguro Social y evitan otras prestaciones, para que su salario no se vea mermado por las deducciones. Mientras que los patrones desconocen los derechos y obligaciones.

Actualmente, la tasa de informalidad a nivel nacional es de 53.7%, mientras que en Quintana Roo es de 45.5%, cifra que estiman disminuir con los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), destacó la titular de la STyPS.

Para evitar la informalidad, realizan inspecciones en los centro de trabajo para conocer el cumplimiento de los patrones con respecto a los reglamentos y la propia Ley Federal del Trabajo, “de lo contrario se les exhortará a brindar los derechos a sus trabajadores”, añadió la Secretaria del Trabajo en el Estado.

En el mismo tema de la reunión, Portillo Navarro dijo que acordaron trabajar en el fomento al autoempleo, así como la erradicación del empleo infantil y justicia laboral, puntualizando que en el rubro del empleo doméstico es donde existe la mayor cifra de informalidad.

Related Post

Deja un comentario