El Punto Sobre La i
Inicio » Colaboración Binacional para frenar a banda de «Hormigas»
Othon P. Blanco

Colaboración Binacional para frenar a banda de «Hormigas»

Por Marcelino Hu

Chetumal.- El Departamento de Policía De Belice y el Ejército Mexicano, Policía Federal, Servicio de Administración Tributaria, cerraron la mañana de éste miércoles el tránsito a motocicletas y vehículos por el antiguo puente internacional que une a las dos naciones y que se encuentra en la comunidad de Subteniente López.

La determinación se realizó tras reuniones concertadas por autoridades de ambas naciones con la finalidad de poner un alto a la mafia “chilanga” que opera en la Zona Libre de Belice y que cada año provoca pérdidas millonarias al Gobierno de México por la introducción de mercancías, la mayoría de ellas licor y cigarros.

El primer golpe de esta “alianza Binacional” lo pegaron hoy las autoridades, al prohibir el ingreso a la Zona Libre de Belice por ese puente a bordo de motocicletas y vehículos, pues en su mayoría quienes utilizaban ese cruce, son traficantes hormigas de mercancías.

Hace menos de un mes, un grupo de traficante protagonizaron una gresca contra personal de la Policía de Belice y Militares Mexicanos al intentar, cuando ambas autoridades pretendieron evitar que se siguiera desarrollando la actividad del tráfico hormiga sobre el puente.

Para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, la Policía Federal Desplegó un operativo en Subteniente López en el que incluso participó la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y se utilizó un helicóptero para brindar seguridad desde el aire y detectar cualquier grupo de personas que pretendieran incitar a la violencia.

Aunado a ésta determinación, en el puente Internacional Chactemal, el más nuevo de los dos, se fortalecieron los filtros de control, vigilancia y revisión, para evitar que los traficantes hormigas lo utilicen para continuar con sus actividades.

Al menos unas 300 familias, todas de la comunidad de Subteniente López se ven afectadas con la medida pues se empleaban en el cruce hormiga de mercancía que les permitía obtener recursos de hasta 500 pesos diarios dependiendo del numero de “cruces” que realizaran.

Las autoridades buscan también acabar con la mafia de “Los Chilangos” que han tomado el control de la Zona Libre y del tráfico hacia México y el Centro del Pais, de cigarros, licor y otra clase de productos apócrifos como playeras y tenis.

Notas relacionadas

Mantiene el Ayuntamiento su búsqueda de atender el relleno sanitario de OPB

Por 60 mil pesos, zoológico Payo Obispo adquirió a nueva hipopótamo

Chile Habanero de baja calidad inunda el mercado mexicano

admin

Prostitución y robo, augura Cesar Iuit para militantes de la CROC por falta de empleo

Empresas de Chetumal deben cumplir con el pago de aguinaldos

El Punto Sobre la i

Inicia reclutamiento para Servicio Militar