El Punto Sobre La i
Home » Buscan tiburones y peces sierra en la Bahía de Chetumal
Othon P. Blanco

Buscan tiburones y peces sierra en la Bahía de Chetumal

bahia-chetumalPor Armando Batún

Chetumal.-La Asociación Civil Océanos Vivientes realiza desde hace siete días en la Bahía de Chetumal un recorrido acuático para ubicar peces sierra o tiburones sierra, especie que está en peligro de extinción a nivel mundial, afirmó el biólogo director de la agrupación Ramón Bonfil.

Indicó que el recorrido tiene como objetivo de continuar con el programa conservación y restauración de peces sierra o tiburones sierra, que hace varios años atrás los animales medían seis metros de longitud y eran abundantes en aguas bajas. En Quintana Roo trabajarán 20 días, tanto en el sur como en el norte del Estado.

Explicó que el trabajo, al menos en los litorales de México inició hace dos años, donde pescadores de 70 años en adelante manifestaron haberlo visto en alguna ocasión y lo atraparon, pero ahora, los pescadores de 20 a 40 años lo desconocen.

“Son animales de seis metros de longitud y era muy abundante en aguas bajas, ahora sabemos que casi no hay, son escasos y en Chetumal vieron uno meses atrás. Esta especie era muy importante y conocida por los Aztecas, porque encontraron en el templo mayor de México más de 50 entierros de estos animales”, afirmó.

El biólogo, pidió a los pescadores a no matar esta especie, sino que sería bueno conservarlo y cuidarlo, o en su caso reportarlo a la agrupación para su cuidado, ya que en un futuro, pudiera servir para alguna actividad turística, lo que puede ayudar económicamente.

Por ahora no han encontrado ningún animal, pero dijo, han implementado una nueva técnica científica de evaluación de especies que es por medio del ADN, que consiste en tomar una muestra de agua y filtrarla, los residuos que quedan son enviados a un laboratorio a Estados Unidos para su análisis genético.

Su extinción, deriva de la facilidad en que puede ser capturado, ya que su morfología causa que se atore en las redes o cualquier arte de pesca; lo que quiere decir que la pesca desmedida y no responsable –por no ser dirigida-, cae y lo terminan matando para su alimentación, además de que viven cerca de la costa.Además de que la tala de mangle les afectó drásticamente, pues era su hábitat.

“Se reproducen muy lentamente y tarda de 10 a 12 años en reproducirse por primera vez y tienen crías cada dos o tres años. Viven en la costa, por eso su captura es muy fácil y su extinción se dio sin que nadie se diera cuenta”, explicó.

Explicó que nadie se preocupa para recuperar la especie, ya que para el estudio la Asociación recibe un financiamiento de 200 mil a 450 mil pesos, mientras que para otras especies como la tortuga, tiburón ballena y delfin blanco recibe un millón de pesos o más.

Notas relacionadas

Renovarse o morir, mensaje de Abuxapqui al avejentado transporte urbano

Entran en operaciones 10 nuevos autobuses de transporte urbano en Chetumal

El Punto Sobre la i

Avanza ayuntamiento de OPB en reforma de sus reglamentos

Pobladores de Ucum se manifiestan para exigir la remoción de una enfermera

El Punto Sobre la i

Centros de acopio lechero elefantes blancos

Falso que exista sanción en contra de Hassan Medina Rodríguez