728×90
Buen Fin, no arrojó grandes beneficios al comercio chetumaleño

Buen Fin, no arrojó grandes beneficios al comercio chetumaleño

Por Mario Castillo
Chetumal.-A pesar de que el Buen Fin nació como una herramienta clave para fortalecer el mercado interno, que arrojó ventas por encima de los 150 millones de pesos este 2016 en la capital del estado, las empresas locales de Chetumal fueron las menos beneficiadas con esta estrategia comercial, comparado con cadenas de renombre como Wallmart, que incrementaron sus ventas de forma significativa en los últimos 4 días.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el sur del Estado, reconoció que a pesar de que algunas empresas locales incrementaron sus ventas desde un 5 hasta un 105 por ciento, fueron las cadenas comerciales las que más beneficios obtuvieron en esta 6ª edición del fin de semana más barato del año.

Dijo que en Chetumal participaron alrededor de 150 comercios, a los que se suman 60 afiliaciones de Felipe Carrillo Puerto. En esta última ciudad no se cumplió con la expectativa, dado que es la primera vez que se lleva a cabo esta estrategia a la que la gente no está acostumbrada.

Por lo que señaló que contrario a los consumidores que aumentan año con año, el número de comercios participantes no ha crecido por temor a una afiliación que aterrice en mayor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de no proporcionar cifras en relación con años anteriores, añadió la Presidenta de la Canaco que las encuestas y estadísticas arrojan ventas de alrededor de 150 millones de pesos para este 2016, impacto que se logró gracias a una importante afluencia de compradores provenientes del vecino país de Belice.

A nivel nacional, indicó que la Concanaco informó de acuerdo a informes de las cámaras de las entidades federativas, que el Buen Fin superó las expectativas, siendo las fronteras norte y sur del país donde se vieron largas filas en los negocios participantes, y los estados como Oaxaca y Chiapas, que han sido afectados por los movimientos magisteriales, hubo ventas a la baja.

Los números del último corte hablan de más de 83 mil millones de pesos, comparado con 50 mil millones de pesos en la primera edición, y 80 mil del año pasado (2015), apuntó Ligia Sierra.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: