El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Arranca operativo a empresas de Quintana Roo para verificar pago de utilidades

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Alrededor de mil requerimientos emitirá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a partir del 1 de junio a diversas empresas, a fin de verificar el cumplimiento del pago de utilidades a sus trabajadores, informó la directora de la dependencia estatal, Verónica Salinas Mozo.

Explicó que este 30 de mayo vence el plazo para que las personas morales entreguen las utilidades a sus trabajadores, depósito que debe ser notificado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que a partir de este 1 de junio iniciarán las inspecciones correspondientes a los encargados o dueños de las empresas que no realizaron su comparecencia voluntaria, o se declararon en ceros.

“Las notificaciones serán para las empresas morales que pudieron haber tenido utilidades y tendrán que acreditarlo a la Secretaría con su declaración presentada ante el SAT, su carátula y su comisión mixta”, comentó.

El pago de utilidades se calcula al tener las ganancias del año anterior y se generan en base a la declaración fiscal; que se reparte de acuerdo al sueldo del trabajador, la antigüedad y el número de empleados de la empresa.

Salinas Mozo dijo que el patrón que no cumpla con esta obligación, será acreedor a sanciones económicas que van de 50 a cinco mil veces el salario mínimo vigente, que están enmarcados en los artículos 992 y 994 de la fracción II de la Ley Federal del Trabajo.

Salinas Mozo, dejó en claro que no tienen derecho a esta prestación los trabajadores domésticos, eventuales que hayan trabajado menos de 60 días en el ejercicio fiscal, así como directores, administradores, gerentes generales, socios accionistas y profesionistas técnicos que cobre por honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado.

Notas relacionadas

Además de insuficiente es caro el servicio de taxi en Aeropuerto de Chetumal

El Punto Sobre la i

Autoridades cierran filas para preservación de estromatolitos

El Punto Sobre la i

Lanza convocatoria CDHEQROO para concurso infantil de dibujo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario