728×90

Aplicarán paridad de género en elección de alcaldes, delegados y subdelegados

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Buscará el cabildo carrilloportense que el proceso de elección de alcaldes, delegados y subdelegados municipales, sea en apego a la ley de paridad de género, según informó el secretario general del ayuntamiento Edwin Medina Pacheco.

Entrevistado al respecto, el encargado de la política interna del municipio, señaló que existe la propuesta de someter a cabildo, emitir la convocatoria para la elección de autoridades comunales respetando la equidad de género, es decir – dijo – que las planillas que encabecen la contienda deberá ser liderada por una mujer, en el caso de las alcaldías y delegaciones que sea asignado por el cabildo.

Medina Pacheco apuntó que el cabildo deberá cumplir en tiempo y forma con dicho proceso tal como enmarca los estatutos del municipio, “por ello en un lapso no mayor a 15 días deberá celebrarse la sesión de cabildo donde se expondrá la modificación de la paridad de género acorde al pasado proceso para brindar igualdad de oportunidades a las mujeres para dirigir las riendas de sus localidades”.

“El cabildo tiene la intención de concretar la propuesta de equidad de género, así como por primera vez el municipio es dirigido por una mujer, por lo que en estos próximos días deberá salir la convocatoria para la selección de los 4 alcaldes, 5 delegaciones y 76 subdelegaciones municipales”.

Sin embargo, el secretario general resaltó que principalmente se buscará que sean las alcaldías y delegaciones quienes cumplan la paridad de género, en tanto, las subdelegaciones se pretende equilibrar las participaciones en las respectivas planillas.

Finalmente, Edwin Medina Pacheco mencionó que será en el mes de diciembre cuando se concluya el proceso de cambio de autoridades comunales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y serán quienes tendrán el enlace directo con la presidenta Paoly Perera Maldonado como auxiliares en la gestión de su administración.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: