Por Herlindo Vázquez
Para evitar situaciones que causen problemáticas sociales y políticas a futuro inmediato, la XIV Legislatura coadyuvará en la elaboración de la Redistritación que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el próximo año.
De ese modo se evitará que haya distritos sobrerrepresentados o de representatividad compartida, afirmó el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, Pedro Flota Alcocer.
El pasado miércoles el Consejo General del INE aprobó realizar la Redistritación el próximo año a fin de que exista equidad en la representación, considerando varios criterios de Ley.
Entre estos destaca el Criterio Poblacional, Autonomía de Municipios, Vías de Comunicación y Compacidad.
El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura afirmó que dicho acuerdo no ha sido analizado a profundidad por ningún legislador local, dado que es reciente, pero a medida que se implemente será abordado.
Pues se emitirán observaciones a fin de que no genere resultantes que puedan ser contraproducentes en lo político y social.
“Por experiencia anterior, no queremos que vayan a quedar distritos sobrerrepresentados o de representatividad compartida que causan complicaciones por las condiciones políticas y culturales de Quintana Roo”, señaló.
De ese modo se evitará que municipios como José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto tengan representantes con los cuales se identifiquen pero sobre todo conozcan su idiosincrasia y problemática, y también tengan herramientas para resarcir.





















