728×90

X-Hazil Sur comercializará picante en el mercado europeo

Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Habitantes de la comunidad de X-Hazil Sur, se verán beneficiadas con la primera cosecha de chile habanero, que se llevará a cabo en los próximos días, así lo dio a conocer el presidente del Sistema Productos Hortalizas, Eulogio Chan Tuz.

Con esta primera cosecha del proyecto que se tiene en esta comunidad Carrilloportenses, se estarán  beneficiando a 36 familias que comercializarán picante en el mercado europeo.

En este sentido, Chan Tuz resaltó que gracias a la insistencia de los productores de la zona rural y el deseo de fortalecer la actividad productiva por parte del gobierno del estado a través de la SEDARU, será el día 11 de noviembre cuando se inicie el periodo de corte y cosecha de chile habanero en un proyecto en el que participan 6 grupos de productores y que al término de la temporada 2016 – 2017 se beneficiarán al menos 36 familias.

El entrevistado señaló que el acto protocolario se llevará a cabo en el invernadero perteneciente a la señora Lucía Canché Cáceres en la comunidad de X-Hazil Sur y se espera que se cuente con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno que impulsaron el proyecto de hortalizas.

Agregó que para este proyecto que tendrá una duración de casi 12 meses, se espera la cosecha de entre 22 a 25 toneladas de chile habanero que será exportado a Ámsterdam, Holanda a través de una empresa de la ciudad de Playa del Carmen con la que han venido trabajando de manera coordinada los productores de hortalizas del estado. “Se tiene establecido un precio fijo por contrato de 25 pesos por kilo del picante”, señaló.

Con respecto a este logro, Eulogio Chan Tuz se dijo satisfecho por los resultados obtenidos gracias a la incansable labor que realizan los productores y cuya insistencia ha sido bien recibida por las dependencias de gobierno del estado y de la federación, aterrizando programas para el apoyo de proyectos productivos en beneficio de miles de familias de municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Kantunilkín, y Othón P. Blanco, principalmente.

Por otra parte destacó que actualmente un total de 29 invernaderos se encuentran operando en todo el estado luego de que los productores fueron beneficiados con recursos para su rehabilitación y garantizar la producción de hortalizas en sus diferentes variedades. “Para este 2017 estaremos gestionando ante la SAGARPA un recurso de aproximadamente 5 millones 400 mil pesos para beneficiar a otros 23 invernaderos y se continúe y garantice la producción de hortalizas”, dijo Chan Tuz quien dijo que se estaría tecnología francesa e israelí para rehabilitar los invernaderos.

Ante el cierre de del presente año, Chan Tuz señaló que está en puerta la entrega de 21 paquetes de sistemas de riego tecnificado para hortalizas a cielo abierto que beneficia a productores que no cuentan con la infraestructura para el control del crecimiento de los plantíos de hortalizas.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: