728×90

Temporada de calor dejó cuatro muertos en Quintana Roo

calorPor Enrique Castañeda

Quintana Roo cerró con cuatro muertes la temporada de temperaturas extremas de las 33 registradas a nivel nacional, que concluyó la semana pasada.

El reporte epidemiológico registró 681 casos entre golpes de calor, agotamiento por calor y quemaduras, algunas de estas concluyeron en la muerte que fueron 33; en el 2015 fueron 529 casos y 29 muertes.

En este 2016, la entidad registró 4 casos de golpe de calor y 4 defunciones, la mayoría en la zona norte del estado, dos de ellos dedicados a las labores del campo y otros a la construcción que son los más vulnerables.

Cabe explicar que el golpe de calor puede originarse a partir de la exposición a un ambiente con temperaturas altas, ejercicio físico, ingesta de drogas, fiebre y por ciertas enfermedades tiroideas, se presenta cuando el cuerpo alcanza una temperatura mayor a los 40 grados centígrados y se generan alteraciones neurológicas por la exposición prolongada al calor intenso.

Se presenta más fácilmente en niños, ancianos y personas con factores de riesgo. El golpe de calor tiene tres etapas: en la primera es acompañado de calambres, en la segunda se asocia con un estado de agotamiento, y finalmente llega la fase de insolación.

Se suele combinar con un estado de deshidratación, lo que podría resultar en situaciones graves si no se atiende a tiempo, como el estado de coma y la muerte, según información médica relacionada con el tema.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: