fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Se realizo el XIX Concurso Estatal de Artesanías
Othon P. Blanco

Se realizo el XIX Concurso Estatal de Artesanías

Chetumal.-La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) organizó este viernes el XIX Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2016. La titular de la SEDE, Rosa Elena Lozano Vázquez, señaló que por primera ocasión se logró el consenso de casi 400 artistas de todo el estado. Los ganadores serán galardonados el próximo 14 de diciembre.

La Licenciada Lozano Vázquez manifestó que el principal objetivo de este certamen es difundir, fomentar, promover, estimular y preservar la actividad artesanal de Quintana Roo, con lo que se conserva y fortalece nuestra cultura y nuestras tradiciones, además de que con la exhibición de los ejemplares se pueden abrir mejores canales de comercialización para sus creadores.

En este marco, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Entidad manifestó que, a través de la Dirección de Fomento Artesanal, se convocó en tiempo y forma a todos los artesanos de los 11 municipios de nuestro estado, por lo que se tuvo un registro de 399 participantes, cifra sin precedente en lo que va de la historia del certamen.

Con este concurso se pretende hacer que nuestros artesanos participen en concursos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, ya que esto les permitirá obtener nuevos y mejores canales de comercialización para su desarrollo, y por si fuera poco, estas plataformas no solo son un foro para darnos a conocer, sino para retroalimentar a los participantes sobre las nuevas tendencias y demanda de mercado, traduciéndose en un estímulo a la producción, el crecimiento y la organización de las comunidades artesanales.

En este certamen participaron productores de todo el Estado que son capaces de elaborar artesanías a base de textiles, madera, fibras vegetales, conchas y materiales marinos, así como la alfarería cerería, lapidaria, hueso, cuerno, semillas y técnicas mixtas, que es el uso de diversos materiales dentro de una misma pieza artesanal.

En las exposiciones se pudieron apreciar productos de alta calidad y desde servilleteros, collares, hipiles y sombreros, hasta murales hechos a base de madera y esculturas de todo tamaño de material marino e incluso de jade.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 14 de diciembre, para lo cual se realizará un acto protocolario que organizará de nueva cuenta la Secretaría de Desarrollo Económico en la capital del Estado, evento en el que se pretende hacer una exhibición de muchos más artículos que podrán ser comprados al momento.

Se entregarán premios a los primeros cuatro lugares de cada categoría, los cuales van desde los 2 mil hasta los 20 mil pesos, mismos que fueron aportación bipartita entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico.

Notas relacionadas

Habitantes de la Ribera del Río Hondo salen en ‘autodefensa’ de su seguridad

Llegan más cocodrilos al lago artificial del Parque Ecológico de Chetumal

admin

Cañeros tendrán pérdidas por 100 millones de pesos

Celebra CDHEQROO firmas de convenios de colaboración con la CDI

admin

Proyectan fortalecer sector agropecuario y rural en la zona norte de Q. Roo

El Punto Sobre la i

Los municipios de Quintana Roo más afectados hasta el momento son Othón P. Blanco y Bacalar