728×90
Rescatan a Gavilán Pollero en plena Capital de Quintana Roo

Rescatan a Gavilán Pollero en plena Capital de Quintana Roo

gavilanPor Enrique Castañeda

Chetumal.-Elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), acudieron al apoyo de los bomberos para el rescate de un Gavilán, que se encontraba al parecer herido en una avenida de la ciudad pues no podía volar, por lo que una vez asegurado, dicho ejemplar fue canalizado al Zoológico Payo Obispo para su atención por parte de los veterinarios.

El ave de la especie Rupornis magnirostris o Gavilán Pollero presentaba una herida con orificio de entrada y salida en el ala izquierda que impactó hueso (cúbito y radio), presuntamente con rifle de diabolos calibre 5 o rifle calibre pequeño.

El ejemplar, fue hidratado, además se le colocaron antibióticos para evitar que la infección se desarrollara aún más; en tanto que se abocaron a la limpieza y tratamiento de la herida, así como la colocación de un clavo intramedular para evitar la pérdida del ala.

El Gavilán Pollero quedó bajo resguardo del zoológico para su atención médica y cuidados pertinentes, a su recuperación, será notificado a la PROFEPA, instancia que determinará si los libera a su hábitat una vez que evalúa si son aptos para retornar a su medio ambiente.

Es importante mencionar que el Zoológico en apoyo a la Profepa ha colaborado en diversas ocasiones en acciones de atención médica, cuidados y resguardo temporal de fauna herida, enferma o bajo algún proceso administrativo en tanto se define su situación.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: