El Punto Sobre La i
Inicio » Rafael Quintanar, aval de despidos, corrupción e impunidad en el IEEA
Othon P. Blanco

Rafael Quintanar, aval de despidos, corrupción e impunidad en el IEEA

Por Mario Castillo
Chetumal.-Era de esperarse que con Rafael Quintanar González en la silla de la dirección general, nada bueno podía esperarse para el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) Quintana Roo, pues resultó una fichita peor a su antecesor Javier Novelo Ordóñez.

Pregonando un falso cambio, llegó a vender la engañosa idea de “poner orden” con una serie de irregularidades y corruptelas bajo la manga, y siendo aval de la ola de despidos que en el silencio se está llevando a cabo en las diversas dependencias y organismos del Gobierno del Estado.

Pues a finales de 2016, fueron cerca de 15 personas las despedidas del instituto, y a la fecha siguen intimidando a algunos trabajadores que llevan incluso más de 10 años prestando sus servicios al IEEA, obligándolos a firmar su renuncia.

Esa es la queja que más se escucha en los pasillos del edificio que alberga la Dirección General, queja que nadie se atreve a denunciar de manera pública por temor a represalias por parte del ex perredista, hoy disfrazado de moreno pero sin obedecer a más principios que los que dicta su oscuro historial.

También es del dominio público que los movimientos y ascensos de personal motivados por el encanto femenino, son parte de las prácticas a las que Rafael Quintanar ha dado continuidad al interior del IEEA Quintana Roo; cual si esto fuera competencia con el ex director Javier Novelo, para ver quién acumula mayor número de “trofeos de cacería”.

Ludivina Gutiérrez Soto, es señalada por el personal como una de las consentidas del momento, pues después de desempeñarse como secretaria del departamento administrativo, de la noche a la mañana fue “premiada” y nombrada Coordinadora de Zona en el municipio de Othón P. Blanco.

Esto sin pasar por alto a los dos principales consentidos de Quintanar González, que de igual manera arrastran oscuro historial en su desempeño dentro de la administración pública, empezando por Orlando Pérez Escobedo, quien fuera director del Rastro municipal de Benito Juárez en la administración de Julián Ricalde, a quien le fuera demostrado un fuerte desvío de recursos.

Este ilustre personaje –Orlando- fue sujeto a proceso y se encuentra inhabilitado por 10 años a partir de 2014, y aun así fue colocado por Rafael Quintanar dentro del IEEA como una burla hacia las políticas promovidas por el gobernador Carlos Joaquín que presumen a los cuatro vientos las palabras “cero corrupción e impunidad”. Y más aún, se desempeña en el puesto de asesor, a pesar que el actual mandatario gritó a viva voz que “en este gobierno del cambio no hay lugar para asesores”.

En la misma situación está la Enlace de Transición Lilia Michelle Castellanos, identificada de igual manera como una de las figuras cercanas a Julián Ricalde, fungiendo en aquellos tiempos como Subdirectora del Área Jurídica del extinto Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (INFOVIR). Puesto en el que incurrió en una serie de corruptelas para favorecerse y favorecer al ex Alcalde benitojuarense, hoy titular de la SEDESI.

Empero, mientras todo esto se desarrolla a las órdenes y al amparo de Rafael Quintanar González, en el IEEA no hay dinero para supervisiones, hay un marcado atraso en el pago de pensiones, una larga lista de personas obligadas a firmar renuncias, existe falta de apoyos técnicos, y los altos mandos gozan del respaldo de asesores pagados por el erario público.

Pero esto, los nombres de las personas que Rafael Quintanar ha dejado sin trabajo para favorecer a sus achichincles, y las demandas por despidos injustificados; es otra historia que merece ser tratada en lo particular, y a la que daremos puntual atención en nuestra siguiente entrega.

Notas relacionadas

Marchan en «Chetumal, Ejemplo de Paz»

El Punto Sobre la i

Juez de Control determina mantener tras las rejas a Mauricio Rodríguez

El Punto Sobre la i

Inicia Policía de Tránsito de Q. Roo fase de concientización Operativo Radar

Regularán autobuses beliceños que incumplen normas de Seguridad

admin

500 mil pesos fue el botín en asalto a Promocasa

admin

134 parejas de OPB formalizan su unión en Ceremonia de Bodas Colectivas