Profepa deja sin sustento a 250 familias de Akumal

0
80

Por Mario Castillo

Chetumal.-Perdidas por 150 mil pesos diarios ha generado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en agravio de 250 familias tras suspender las actividades de servicios turísticos en la Bahía de Akumal, misma que esta inmersa en un litoral de 1 mil 500 hectáreas de Área Protegida.

Melchor Gamboa Ganboa, representante de la Cooperativa Arrecifes de Akumal, señaló que durante décadas han trabajado en esa zona con el turismo en el nado con tortugas, coadyuvando también con el cuidado de la especie, por lo que lamentan esta tajante decisión de la autoridad federal.

Esto porque aseguró que la misma Profepa ha sido aval de empresas foráneas que han depredado ese entorno marítimo al llevar cerca de 500 personas diariamente a la Bahía para interactuar con los quelonios.

Dijo Melchor Gamboa que desde hace seis días les fueron suspendido las actividades a las 25 cooperativas locales que trabajan en la zona, impidiéndoles también el acceso a la reserva para continuar los trabajos de vigilancia que llevaban a cabo diariamente de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

Lamentó el cooperativista que ante esta situación la Profepa no ha dado la debida vigilancia a esa área protegida, ya que el personal de la dependencia llega de 10 de la mañana 3 de la tarde, dejando el lugar por cerca de 7 horas en estado de vulnerabilidad ante los visitantes que ingresan sin las medidas de protección que por años los locales han implementado para cuidar su fuente de empleo.

Por tal motivo, acentuó Melchor Gamboa que junto con algunos de sus compañeros de trabajo acudieron este día a la sede del Poder Legislativo de Quintana Roo, para solicitar la intervención y respaldo de sus representantes populares, a fin de intervenir ante la Profepa y poder continuar realizando su actividad marítimo turística, y brindar el sustento a sus 250 familias afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here