728×90

Prevalece presunción de inocencia en accidente donde perdió la vida un menor

Por Mario Castillo
Chetumal.-En relación a los hechos ocurridos el pasado 22 de julio de este año, donde perdiera la vida un menor a causa de un accidente vial en el cruzamiento de las avenidas Nápoles e Insurgentes de la capital del estado, el abogado particular del inculpado Constancio Ricardo Salinas Aguilar, aseguró que Argenis Góngora Valencia es inocente y no fue el único responsable.

El abogado lamentó el siniestro, pero citó que tanto la Fiscalía General como el Juez de Distrito, actuaron violentando los derechos de su cliente al ponerlo tras las rejas como respuesta a la presión social, dado que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal goza de la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad.

Señaló que incluso ya hubo una sentencia por parte del Tribunal de Alzada donde se ordena al Juez de Control modifique la medida cautelar. “Esto no quiere decir que Argenis sea inocente, pero tampoco que sea culpable, sino solamente que tiene la posibilidad de enfrentar su proceso por fuera”, abundó la defensa al apelar a la presunción de inocencia.

Aseguró Salinas Aguilar existen los elementos suficientes para solicitar al Juzgado en turno una extensión del cierre de la investigación, al tiempo que refirió que de igual manera el taxista involucrado debe asumir parte de la responsabilidad, pues también incurrió en una falta que derivó en el percance automovilístico.

En este sentido, recalcó el Abogado que en todo momento y basado en el código penal, hubo la intención de reparar el daño como hasta la fecha en caso de resultar culpable el inculpado, pero afirmó que de momento su cliente es inocente, como cualquier tipo de persona que pase por una situación similar en tanto no exista una sentencia que diga lo contrario.

Por tal motivo, Constancio Salinas desmintió la forma como fueron manejados los hechos por la Fiscalía, los peritos, el Juez de distrito, y los propios medios de comunicación, ya que las circunstancias de facto fueron otras. “Por la que hay responsabilidades compartidas”, reiteró.

“Hasta ahorita está puesta a disposición y puesta a proceso a una sola persona, en este caso mi cliente, ya el Juez de Juicio es el que determinará pues es de explorado derecho que en este nuevo proceso todos estos datos de pruebas no tienen peso para una sentencia condenatoria”, dijo Salinas Aguilar.

Puntualizó el defensor de Argenis Góngora que este proceso, dado su naturaleza verá fin hasta finales del 2017, pero reiteró que obra en un expediente de Justicia Alternativa, donde el inculpado está dispuesto a reparar el daño conforme a lo que marca la Ley.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: