728×90
Presenta Sosa Guillén campaña sobre defensores de Derechos Humanos

Presenta Sosa Guillén campaña sobre defensores de Derechos Humanos

Chetumal.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén presentó la campaña “Por su Derecho a Defender” con el fin de sensibilizar a servidores públicos y ciudadanía a respetar y proteger a las y los defensores de Derechos Humanos.

Dicha presentación se hizo este martes en el marco de la firma de convenio de colaboración  entre Sosa Guillén y el Ing. Carlos Sauri Duch, titulares respectivamente de la  Comisión y la Universidad Modelo, en las instalaciones de esa institución educativa, para la promoción de los derechos humanos. En este evento estuvo presente también la Dip. Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura del Estado.

La Campaña “Por su Derecho a Defender” deriva de la Recomendación General No. 25 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitida durante el primer trimestre del año, por la falta de prevención de posibles violaciones a los derechos humanos de quienes integran este grupo en situación de riesgo en todo el país.

En dicha recomendación se exponen las amenazas, intimidaciones, allanamientos en las instalaciones de dichos activistas, desapariciones y homicidios en contra de quienes ejercen el activismo a favor de los derechos humanos. En esta tesitura dicha instancia nacional observó con preocupación el incremento en los últimos años de las agresiones hacia ese grupo de personas, pasando de 18 en 2006 a 56 en 2015, en toda la República Mexicana.

Por tanto la CNDH en su recomendación girada a las y los titulares de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, además de las comisiones estatales de derechos humanos, se establecieron varios puntos resolutivos con la finalidad de proteger la integridad de las y los defensores de los Derechos Humanos, entre la que destaca la de “Realizar una campaña pública en materia de reconocimiento y no estigmatización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, y para respetar sus derechos durante el ejercicio de sus actividades, a efecto de sensibilizar a la población en general y especialmente a los servidores públicos que pudieran, por alguna razón, estar en contacto con ellas”.

En cumplimiento a ese punto resolutivo este organismo autónomo protector de los derechos humanos se elaboró  la campaña “Por Su Derecho a Defender” para sensibilizar a la población en general y especialmente a los servidores públicos sobre la importancia de reconocer y no estigmatizar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos.

Harley Sosa Guillén manifestó su convicción de que la sensibilización contribuirá a un ambiente propicio para que las y los defensores de los derechos humanos de nuestro país realicen sus actividades sin obstáculos ni objeciones y en ejercicio pleno de sus derechos.

Esta campaña se promocionará a través de portales electrónicos, así como la prensa, a través de spot, trípticos digitales e infografías, mismo que podrán ser consultadas en el portal de la CDHEQROO.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: