Por desabasto, el kilogramo de la carne de res en Chetumal está a $140

0
286

CarniceriasChetumal.-A partir de este jueves el kilogramo de carne de res cuesta 140 pesos en los mercados de Chetumal, puesto que ante la falta de ganado local, el producto es importado de Yucatán y Campeche.

Esta situación favorecerá a los grandes consorcios establecidos en Chetumal, puesto que las familias acudirán a ellos a adquirir carne a precios a bajo costo, señalo el presidente de la Unión de Tablajeros en la Zona Sur, Heradio Novelo Castilla.

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) no puede interceder en la fijación de precios de carne de res, porque al igual que otros productos está sujeto a “La Ley de la Oferta y la Demanda”. Lo único que dicha instancia puede garantizar es que el peso sea el adecuado.

Durante el año pasado, por la descapitalización  que enfrentaban, integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR) vendieron vientres a productores yucatecos y campechanos, lo cual impidió que el hato ganadero creciera.

Poco a poco los ejemplares fueron vendidos a tablajeros y ahora no hay reserva, por lo cual la carne es importada de Yucatán y Campeche.

El presidente de los tablajeros de la Zona Sur de Quintana Roo indicó que el aumento al precio de la carne no es por gusto sino porque las condiciones actuales le obligan, dado que los gastos que enfrentan los carniceros son muchos, principalmente el gasto corriente e insumos.

Sin duda, los beneficiados serán los grandes consorcios, puesto que sin duda acapararan la compra de carne de las familias, afirmó Novelo Castilla.

“Ellos (los consorcios) compran en grandes cantidades y como su oferta de variada pueden vender carne a bajo costo, pues las rebajas les recuperan en otras ventas… En cambio nosotros no tenemos ese poder adquisitivo”, señaló.

Por ende la expectativa es poco favorable para el sector tablajero de la Zona Sur, donde existen aproximadamente 200 tablajeros distribuidos en los mercados Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo y 5 de Abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here