golpe_de_calorPor: Julián Puente Figueroa

Chetumal.- Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo pidieron a la ciudadanía en general extremar precauciones y cuidados para evitar enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, insolación o golpes de calor, toda vez que se han tenido temperaturas que han superado los 40 grados centígrados.

Galenos del citado instituto coincidieron en mencionar que entre los principales síntomas de un golpe de calor pueden ser la somnolencia, aparición de calambres musculares y, en casos extremos, convulsiones o pérdida de la conciencia. El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura, por lo que esta aumenta rápidamente y el mecanismo de sudoración falla, impidiendo que el organismo reduzca su temperatura.

Con el fin de prevenir ambas situaciones, el ISSSTE sugiere realizar actividades físicas por las mañanas o al atardecer cuando la temperatura ambiental es más baja, evitar estar al exterior en las horas de mayor intensidad solar 10:00 a 16:00 horas, además de no exponerse de forma prolongada al sol, ventilar habitaciones, beber líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, además de emplear protectores solares.

“Cualquier persona puede sufrir de golpe de calor, pero varios factores pueden colocarle en mayor riesgo”, sin embargo los más expuestos son quienes trabajan directamente en las calles, expuestos a la radiación solar, como alarifes, agricultores y vendedores ambulantes, entre otros, pero en especial los pescadores, quienes enfrentan un problema doble pues el agua provoca un efecto espejo y la luz que se refleja también afecta.

Hay que mencionar que son los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes las que más riesgo tienen de sufrir el golpe de calor, por lo que es importante proporcionales mayor cuidado.

Se dio a conocer que las medidas preventivas para evitar el golpe de calor son vestir ropa ligera (de colores claros) y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol. En el hogar, se deben cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.

“El golpe de calor es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor; sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo, especialmente la cabeza, y si no se trata a tiempo puede ocasionar una deshidratación severa y, con ello, hasta la muerte, por ello debe identificarse de forma inmediata”.

Se precisó que en caso de presentarse síntomas, se debe aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares; tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas; y tomar Vida Suero Oral los cuales están disponibles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí