El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Por ser mujer y por color de piel, principales motivos de discriminación en Quintana Roo

Chetumal.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Sobre Derechos Humanos y  Discriminación 2016, en la que se arroja que el hecho de ser mujer y el color de piel son los motivos más recurrentes por los cuales se discrimina en Quintana Roo.

Harley Sosa Guillén, presidente de dicho organismo detalló que esta encuesta surge de manera consecuente de la Agenda de Trabajo por los Derechos Humanos 2014-2018 en la que se plasmaron acciones específicas para la protección de los Derechos Humanos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, así como la prevención y combate de la discriminación que sufren estos grupos.

La encuesta tiene como objetivo brindar información estadística e indicadores básicos respecto a los conocimientos de las personas encuestadas, para comprender la problemática que se vive en nuestra entidad. Para hacer una primera aproximación se consideraron tres secciones principales: la percepción que sobre el tema de los derechos humanos tiene la población en Quintana Roo; la apreciación sobre el fenómeno de la discriminación en su persona y en la de los demás; y un rubro sobre propuestas ciudadanas para combatir y eliminar la discriminación. En este sentido las encuestas se realizaron a 1981 personas, mayores de 18 años, en diez municipios de la entidad.

En el primer apartado destaca que 91.77 por ciento manifestó que han escuchado hablar sobre los Derechos Humanos, de las cuales 30.18% las asoció con la “Defensa de los ciudadanos”, 27.47% con “lucha contra la discriminación” y 21.58% con “lucha contra la impunidad”. Por lo que 79.23 por ciento asoció los derechos humanos con conceptos positivos; mientras que en el terreno negativo un 5.72% lo asoció con “Defensa de los delincuentes” y un 5.35% con “un obstáculo a la seguridad”; el resto lo asoció con otros términos como protección, gobierno, libertades, y demás.

En el apartado de percepción sobre la discriminación se tiene que la “marginación, diferencia y desigualdad” son las tres ideas asociadas con la discriminación. Además se pidió a los encuestados que califica en escala del 0 al 10 la cantidad de discriminación que existe en nuestro Estado, teniendo como promedio 6.93, en la que solo el 12.92 % consideró que la calificación era menor a 5. Destaca que el 20.49% otorgó una calificación de 8.

7 de cada 10 personas encuestadas supone que existe discriminación en Quintana Roo principalmente por ser gay y/o homosexual, por la apariencia, por ser pobre, por tener o portar VIH/SIDA y por ser integrante de una comunidad o pueblo indígena.

Asimismo 8 de cada 10 personas afirmaron que los hombres en Quintana Roo no sufren discriminación y en caso contrario, se asegura que las mujeres cotidianamente viven algún tipo de discriminación.

Del total de los encuestados 41.39 por ciento afirmó haber sido víctima de discriminación, de las cuales 430 fueron mujeres y 390 hombres. El trabajo y lugares públicos fueron los principales lugares indicados en donde sufrieron discriminación. Las personas afectadas manifestaron que ser mujer y el color de la piel, fueron los principales motivos por los que fueron objeto de discriminación.

El 72.2% del total de la población encuestada considera que como habitantes de Quintana Roo podemos hacer mucho para combatir la discriminación, como campañas de sensibilización. Esta propuesta fue la más señalada entre mujeres; en tanto que más de la mitad de los hombres participantes indicaron que deben crearse nuevas leyes o reformar las existentes con sanciones severas para quienes cometan actos discriminatorios.

Sosa Guillén dijo que este estudio se les hará llegar a todas los Poderes del Estado, instituciones y ayuntamientos para que en unidad, se conforme un frente contra la discriminación. Agregó que este esfuerzo institucional de elaborar esta encuesta, dará luz para que se creen políticas públicas enfocadas a prevenir este problema de discriminación, por lo que expresó que es necesario que en adelante se mantenga de manera periódica esta encuesta para saber si el problema disminuye. El documento se encuentra disponible para consulta en www.derechoshumanosqroo.org.mx

Notas relacionadas

Restaurantes, Bares y Similares en la zona sur, a la espera de la modificación de la ley de Alcoholes

El Punto Sobre la i

Fuerzas castrenses supervisan rutas de evacuación por posibles huracanes

El Punto Sobre la i

Realiza Luis Torres Llanes nombramientos en el Ayuntamiento

El Punto Sobre la i

Deja un comentario