La UNO, pendiente de la cultura maya y el ambiente

0
7

Valladolid.- La conmemoración del “Día Internacional de las Matemáticas” y el “Día Mundial de las Ríos”, fueron pretexto perfecto para que los alumnos de la Universidad de Oriente contribuyan a preservar la cultura maya y refuercen sus conocimientos en materia de normatividad ambiental y turística.

Como parte de la acciones para mantener la calidad de la educación que imparte, la UNO impulsa este tipo de acciones en pro del alumnado.

Como primera actividad, estudiantes del octavo cuatrimestre de la licenciatura en lingüística y cultura maya realizaron la jornada denominada «Las matemáticas está en toda partes», cuyo objetivo fue vincular en los jóvenes el aprendizaje y los conocimientos adquiridos para la preservación de la cultura maya.

En el evento estuvieron presentes alumnos de la escuela primaria” Lázaro Cárdenas”, de la comunidad Popolá, participando en un taller de Matemáticas Básicas, en donde identificaron números en lengua maya mediante juegos y diferentes actividades.

También, estudiantes de las diferentes licenciaturas, participaron en conferencias donde destacan la numerología en rituales mayas, la forma de medición utilizada en la vida cotidiana, numerales y su clasificadores de la maya.

De igual manera, se realizó la proyección del video denominado “La importancia de las matemáticas en la vida cotidiana de los pueblos mayas”.

La actividad fue organizada por las maestras, Landy Caamal May y Martha Nahuat Poot.

Por otro lado, en el marco del “Día mundial de acción sobre las represas, y a favor de los ríos, el agua y la vida”, que se conmemora el día 14 de marzo, y como parte de la Primera Jornada de Normatividad  Ambiental  y Turística, los alumnos de la licenciatura en desarrollo turístico del quinto cuatrimestre, llevaron a cabo una serie de conferencias con el objetivo de reforzar sus conocimientos en materia de normatividad ambiental y turística.