728×90

Falta de infraestructura limita lucha contra Cáncer de Mama

Falta de infraestructura limita lucha contra Cáncer de Mama

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Ante la demanda de mayor atención hacia las mujeres de la zona maya, el hospital general de esta ciudad, cuanta con tan sólo dos mastógrafos, para atender a más de 4 mil mujeres.

La demanda de una mejor atención a las mujeres de la Zona Maya sigue sin ser cumplida, puesto que para atender a dos mil quinientas treinta mujeres del municipio de Felipe Carrillo Puerto tan sólo existe un mastógrafos al igual que en el vecino municipio de José María Morelos en donde es mayor el número de mujeres.

En este mes de lucha contra el cáncer de mama, la secretaría de salud mediante el hospital general de Felipe Carrillo Puerto, tiene una meta de realizar 450 mastografías a igual número de mujeres del cual existe un avance del 30 por ciento aproximadamente, informó la subdirectora del hospital Ivón Sánchez López.

Mencionó que mediante los programas de prevención que se realiza en las comunidades, al principio el principal obstáculo era el idioma maya, puesto que los doctores no lo hablan, por lo que a través de enfermeros que hablan la lengua se ha podido sensibilizar a las mujeres mayas sobre la prevención del cáncer de seno.

Por otra parte enfermeros del área de salud reproductiva, mencionaron que ahora el problema que existe es el de traslado de las mujeres a la cabecera municipal para realizarse la mastografía y prevenir alguna amenaza o descartarla.

La subdirectora agregó que se realiza un promedio de 10 a 15 mastografías diarias sin embargo en este mes de la mujer se realizan de 20 a 25 mastografías a mujeres de 20 a 65 años de edad.

La subdirectora dijo que para el municipio sólo existe un mastógrafos y un técnico radiólogo quien se encarga de realizar las mastografías y quien según la subdirectora recibe capacitación constante para este trabajo delicado en la que más de dos mil mujeres reciben atención.

Por último Sánchez López indicó que los estudios son enviados a laboratorio en la ciudad de Chetumal y al paso de un mes se dan a conocer los resultados y que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por cáncer de mama y ningún caso sospechoso.

Related posts

Deja un comentario