Entrega ombudsman estatal a edil de OPB radiografía de DH en este municipio

Entrega Informe Especial OPBEl presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo sostuvo un encuentro hoy con el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes para la entrega del informe especial respecto de los derechos humanos en esta demarcación.

Esta entrega se hizo ante la presencia de la Dip. Eugenia Solís, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, y la Profa. Alicia Pérez Rodríguez, Consejera Consultiva de la CDHEQROO.

De acuerdo al documento señalado, apenas el 10 por ciento de las 1,138 quejas que se recibieron entre enero de 2014 y agosto de 2016 en la Primera Visitaduría General con sede en Chetumal, corresponden a señalamientos en contra de las autoridades municipales.

Por lo general, la mayoría de las quejas interpuestas por la ciudadanía de este municipio, se refieren con afectaciones a los derechos humanos en contra de autoridades estatales (69 por ciento), seguido de las autoridades federales (21 por ciento).

Estos señalamientos en su mayoría se hicieron en contra de elementos de la Policía Preventiva Municipal de Othón P. Blanco por detenciones arbitraria, trato cruel y degradante, ejercicio indebido de la función pública y prestación indebida del servicio público.

Asimismo durante el periodo correspondiente se emitieron dos recomendaciones al ayuntamiento municipal othonense, una en 2015 y otra en 2016, ambas por detenciones arbitrarias.

Este informe se incluyó la situación de la Cárcel Municipal de O.P.B., en la que se arrojó que los rubros de Capacidad y Población, el Procedimiento de ingreso, egreso y registro de pertenencias, así como Atención Médicas, salieron bien calificada; en tanto que otros aspectos como la normatividad, comunicación, estancia digna, integridad física y capacitación al personal, requieren de atención para poder garantizar los derechos humanos.

En este reunión el presidente Harley Sosa expresó su apertura para poder apoyar al edil Torres Llanes con un programa permanente de capacitación en derechos humanos a servidores públicos municipales, enfocadas a las principales problemáticas que se destacan en estos informes.

Related posts

Deja un comentario