Valladolid.- La ciudadanía empieza a tomar más conciencia de la importancia de participar y contribuir en las acciones encaminadas a combatir y prevenir enfermedades.

Y eso quedó demostrado durante la Campaña de Descacharrización, que llevó a cabo el Ayuntamiento la semana pasada (del 29 de junio al 1 de julio), al recolectarse poco más de 100 toneladas de cacharros, el doble de la cifra registrada en la anterior campaña realizada en enero de este mismo año que fue de 51.

La jefa del departamento de salud del municipio, Susana Uicab, en entrevista para El Punto Sobre la i, señaló que, a pesar de que la campaña se programó para tres días, por indicaciones del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, se dispuso de 4 días más para concluir con la recoja de los residuos. Agregó, que todavía ayer se realizó el barrido de los últimos cacharros.

Por su parte, el Alcalde, aseguró que el resultado no es más que una muestra de la suma de esfuerzos entre la ciudadanía y sus autoridades. “De esta manera se reflejan los resultados en el combate y prevención de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika trasmitidas por moscos”, señaló.

Ante ello, destacó el trabajo y apoyo del personal de la brigada del Departamento de Salud del Ayuntamiento. “Estuve al tanto y constaté la labor diaria que realizaron, desde las jornadas de control larvario en la cual estuvieron pasando casa por casa hasta esta campaña de descacharrización, mi agradecimiento hacia ustedes”, dijo.

Se informó que para las labores de recoja de los residuos, se contó con la ayuda de 52 recolectores, 7 volquetes y 3 camionetas, de Protección Civil y Aseo Urbano.

Además, se resaltó la importancia de que los ciudadanos estén pendientes de los días programados de recolección, para que así puedan sacar sus cacharros durante los días que les corresponda.