El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

El ayuntamiento de OPB los trata “como perros”

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Los mal llamados canes callejeros que se encuentran bajo resguardo de la Perrera Municipal, son tratados de acuerdo a su especie por la dirección de Salud del ayuntamiento de Othón P. Blanco, es decir “como perros”.

Y es que por el hecho de ser animales  no significa que deban ser tratados en condiciones desfavorables, ya que las formas en que éstos son resguardados dejan mucho que desear de una administración que se dice comprometida con el género animal.

Sin comida, sin agua, y expuestos a la lluvia y el intenso calor es el trato que la perrera municipal da a los perritos que son capturados en las calles de Chetumal, y que por diversas circunstancias quedaron expuestos ante este tipo de autoridades.

Bajo el argumento de dar una imagen digna a la capital del estado, la Dirección de Salud Municipal ha emprendido una campaña de resguardo a todo aquel perro que sea detectado en la calle, sin reparar en el porqué estaba fuera del domicilio de su dueño al momento de ser capturado.

Cabe señalar que una de las principales quejas de la sociedad es la forma en que se realiza la captura de los canes, ya que en la mayoría de las ocasiones éstos sufren heridas o fracturas, dado la falta de capacitación del personal de dicha dirección, por lo que en ocasiones tiene que ser sacrificados.

Sumado a esto, está el trato que les dan en la “perrera”, y que depende de la raza del animal, ya que si son de genuina descendencia, los perros representan para el personal un producto redituable al momento de darlo en adopción.

Lo extraño es que se desconoce el fin de los recursos que son captados a través de la adopción (venta) de canes, pues de que otro modo puede interpretarse la falta de agua y comida  que es una de las quejas más constantes que son manifestadas por los propietarios a la hora de ir a recuperar sus mascotas.

Es de señalarse que la Dirección de Salud Municipal, cobra la cantidad de 200 pesos de multa por cada perrito que es entregado a su dueño, por lo que insistimos en la pregunta: ¿Dónde van a parar todos esos recursos si a los animales no les dan agua ni comida durante su estancia en la perrera?

Tampoco hay que pasar por alto que estos animales, que son considerados el mejor amigo del hombre, no sólo nos acompañan en la vida cotidiana, sino que hasta protegen nuestros hogares de la ola de robos y delincuencia que se está dando en la capital de Quintana Roo; por cierto otro renglón torcido de la actual administración que preside Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Notas relacionadas

 “Taxi del Amor” contagia a usuarios capitalinos

El Punto Sobre la i

Por primera ocasión, instrumenta el ISSSTE la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”: Cora Amalia

El Punto Sobre la i

Alerta Roja por la tormenta tropical «Gamma» para los municipios del norte de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario