El Punto Sobre La i
Inicio » Disminuye derrama de capital beliceño en Chetumal
Quintana Roo

Disminuye derrama de capital beliceño en Chetumal

beliceñosPor Herlindo Vázquez

Chetumal.-En lo que va del presente año la afluencia de visitantes beliceños a Chetumal ha disminuido en cerca del 50 por ciento, situación que afecta severamente a la economía del Sur de Quintana Roo.

Porque cada turista de Belice gasta en promedio diario 50 dólares americanos y genera circulante de capital en el Sur de Quintana Roo, pero la falta de políticas y medidas adecuadas, inclusive abusos de las autoridades, inhibe su llegada.

La presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, afirmó que sostuvo reunión con representantes del Consulado de Belice en México y empresarios diversos para analizar tal situación y determinar mecanismos que resuelvan la problemática.

En tal encuentro Marzuca Fuentes indicó que la diferencia de horario entre Chetumal y Belice, que es de dos horas más el retraso que general el paso en la garita aduanal, desanima la llegada de beliceños, quienes optan por ir a Guatemala por insumos.

Por ende, la estancia en Chetumal es reducida y el tiempo es insuficiente para que los beliceños realicen las actividades programadas.

También destacó que los acosos y abusos de agentes de la Policía Federal (PF) y Tránsito inhiben la llegada de visitantes de Belice, pues son objeto de extorsiones so pretexto de falta de seguro en carretera y agravios en la circulación.

La presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur de Quintana Roo señaló que es necesario erradicar lo anterior porque la economía ya resulta severamente afectada, pues en lo que va del presente año la afluencia ha disminuido en 50 por ciento.

Hasta el año pasado a diario ingresaban hasta tres mil vehículos provenientes de Belice, cada uno con cuatro personas en promedio. Cada visitante gasta en promedio diario 50 dólares americanos. Y es que durante la Semana Santa se tuvo la afluencia de 25 mil Beliceños.

Pero las deficiencias mencionadas han ocasionado que lo anterior disminuya en casi 50 por ciento, por ende la economía del Sur está afectada, pues los comerciantes de Guatemala están capitalizando la demanda de compradores beliceños.

Los representantes del Consulado de Belice en México consideraron tal situación y acordaron un nuevo encuentro en el cual estarán autoridades de la PF y Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) para conocer sus posturas y determinar en conjunto estrategias para el fortalecimiento de la economía de la Zona Sur de Quintana Roo.

Notas relacionadas

Recibirá el Estado 900 millones de pesos para reparar daños por lluvias

El Punto Sobre la i

A PARTIR DEL LUNES YA PODRÁN COBRAR LAS BECAS

El Punto Sobre la i

Se inaugura juegos escolares

Con el gobierno del cambio habrá Salud para todos: Luis Torres

Consejo General Del INE Ratifica A Consejeros Locales

Dos “gallos” se apuntan para dirigir la CMIC en QROO

El Punto Sobre la i