Dignatarios mayas exigen respeto en las decisiones internas

21 0

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Indignados dignatarios mayas de la comunidad de Chumpón, esperan a que el gobernador del estado Carlos Joaquín los atienda para poder entregarle un documento en la cual piden su intervención por velar por el respeto en las decisiones internas de la iglesia.

Ante los últimos acontecimientos ocurridos con el nombramiento de otro sacerdote maya, los dignatarios Mayas ya  han elegido a su propio sacerdote a través de una asamblea y piden se respete su decisión.

Cerca de 40 dignatarios mayas procedentes del centro ceremonial de Chumpón fueron plantados por segunda ocasión por el Diputado Local, José Esquivel Vargas quien los había citado este día con el objetivo de ser enlace entre los dignatarios y el gobierno del estado, siendo el encargado de entregar una solicitud al jefe del ejecutivo.

Entrevistados acerca de su visita a esta cabecera municipal, los dignatarios señalaron que habían sido citados por el legislador representante de la zona maya,  para entregarle un documento dirigido al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a quien le pidieron su intervención para garantizar la autonomía en las decisiones que se toman en el centro ceremonial.

Expresaron que el pasado 27 de octubre celebraron una asamblea para elegir al nuevo sacerdote y máxima autoridad del Centro Ceremonial, siendo seleccionado el señor Dámaso Pech Cen quien recibió la aprobación de la mayoría de los dignatarios.

Sin embargo destacaron que a través de gente ajena al centro ceremonial y que dicen formar parte de la estructura operativa del jefe del ejecutivo, se intentó imponer a Martiniano Catzin en lugar del elegido por los propios dignatarios, situación que ha causado el enojo al considerar que no se está respetando la autonomía del centro ceremonial.

Lamentaron que gente como Alfredo Caamal Huchim y allegados intentan intervenir en situaciones que competen específicamente a los propios dignatarios, además que mediante sus acciones se han visto intenciones de generar confrontación y divisionismo entre los representantes del centro ceremonial.

Por tal motivo finalizaron que lo único que buscan es que se les respete su autonomía. “No queremos integrarnos en situaciones políticas, solo queremos que se respeten nuestras decisiones y que sea el señor Dámaso Pech Cen quien funja como máxima autoridad del centro ceremonial de la comunidad de Chumpón”, finalizaron.

Por último cabe hacer mención, que el diputado José Esquivel, ha querido sacar provecho de esta situación, sin embargo por alguna razón no ha querido dar la cara a los dignatarios mayas, cuando en campaña los utilizo, inclusive argumentan los jerarcas mayas, que Esquivel, los ha citado en dos ocasiones y del diputado ni sus luces.

Related Post

Deja un comentario