Dignatarios conforman Gran Consejo Maya

51 0

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- La mañana de este lunes, en el santuario de la Cruz Parlante, se llevó a cabo una reunión entre dignatarios de los cinco centros ceremoniales mayas más importantes del estado, en donde el punto principal es la conformación del Gran Consejo Maya.

En este evento se contó con la presencia de Alfredo Caamal Huchim, el cual es gente cercana al gobernador del estado Carlos Joaquín Gonzales; Hermelindo Beh Cituk de la ANIPA y generales y dignatarios mayas de esta ciudad.

Esta reunión se realizó en el centro ceremonial de la Cruz Parlante de esta ciudad y tuvo como finalidad de concretar acuerdos para la conformación del Gran Consejo Maya, el cual esta organización busca retomar el peso específico como autoridad e influir en el desarrollo de social y cultural del estado dando cumplimiento a la Ley de Derecho, Organización y Cultura Indígena.

El Santuario de la Cruz Parlante fue sede para esta reunión en la que además se contó con la presencia de los representantes de los Centros Ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chumpón, Chancah Veracruz y Tulum, quienes estarían recibiendo asesoría jurídica de cara al deseo de conformar legalmente el Gran Consejo Maya.

El General del Santuario de la Cruz Parlante, Don Isabel Sulub señaló el deseo de sus compañeros generales y dignatarios por conservar las tradiciones que guardan los centros ceremoniales, por lo que con el Gran Consejo Maya buscarán implementar acciones para su rescate y promoción, además de ser partícipes en las decisiones implementadas por el Gobierno del Estado.

Destacó que como guardianes de la historia no solo del municipio sino de gran parte de estado, buscan conservar su figura de autoridad y además formar parte de las decisiones en la asignación de personas encargadas a la atención de aspectos culturales y programas de apoyo.

Durante este encuentro, los dignatarios mayas recibieron una serie de consejos de Alfredo Caamal Huchim quien fungió como asesor en materia de derecho indígena y quien destacó que entre sus funciones se encuentra brindar la información técnica y jurídica para que el Gran Consejo Maya se conforme como una organización formal y con representación legal.

Por su parte, Hermelindo Be Cituk, dirigente de la ANIPA en el Estado, resaltó la importancia de que los representantes de los Centros Ceremoniales de Quintana Roo deseen retomar la autoridad que les confiere la Ley de Derecho, Organización y Cultura Indígena.

En este sentido Be Cituk aseguró que una vez conformado el Gran Consejo Maya, los generales y dignatarios de los centros ceremoniales podrán participar e incluso influir en las acciones y planes de desarrollo social y cultural del Gobierno del Estado, pues como autoridades de pueblos originarios tienen tal derecho y la ley indígena se los confiere y respalda.

Finalmente dijo que una vez consolidado el Gran Consejo Maya se estaría buscando la conformación del Gran Congreso Maya, organización que además contará con autoridad y representación de los tres poderes de gobierno.

Related Post

Deja un comentario