El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Desde siempre ejidos de Quintana Roo han sufrido por pagos de la SCT

Chetumal.- La arbitrariedad e impunidad han sido características de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para expropiar terrenos a ejidos, so pretexto de realizar trabajos de modernización de vías carreteras.

Asimismo, ha desacatado laudos del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44 con sede en Chetumal, a favor de los ejidos afectados, entre los cuales destacan Subteniente López, Huay-Pix, Altos de Sevilla, Cafetal y Bacalar, cuyos dictámenes son avalados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) por concepto de indemnización  referente a los daños causados.

Lo anterior ha generado movimientos de protesta social que han derivado en bloqueos a carreteras en reiteradas ocasiones.

Aun así el delegado de la SCT en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, evade sus responsabilidades y prefiere pasársela de vacaciones en la Zona Norte de Quintana Roo, donde ha concretado negocios con empresas foráneas, las cuales han desplazado a las locales.

Ayer los ejidatarios de Juan Sarabia bloquearon en forma intermitente la carretera federal Chetumal-Bacalar como medio de presión para la indemnización de 60 millones 400 mil pesos exigida desde hace 12 años, por la expropiación de 90 hectáreas de terreno para la modernización de la carretera.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, deslinda al Estado de tal situación porque es asunto de competencia federal. 

Por la unilateralidad de la SCT, tan sólo en la Zona Sur han sido afectados los ejidos de Subteniente López, Huay-Pix, Altos de Sevilla, Cafetal y Bacalar, y aunque ya han recibido el pago correspondiente, tuvieron que recurrir al TUA para iniciar un proceso legal en contra de la institución.

Aunque al final el TUA dictó una resolución a favor de estos núcleos agrarios tuvieron que esperar varios meses, incluso años para cobrar lo que les corresponde, porque la SCT postergó en diversas ocasiones hacer la entrega de los recursos, recurriendo y agotando  las lagunas jurídicas de la Ley Agraria.

En el caso de Bacalar, a pesar de haber sido dictaminado el fallo a su favor, la SCT demoró meses en cumplir con este compromiso. Fue hasta la última semana del mes de marzo del presente año cuando finalmente el delegado de la SCT en Quintana Roo hizo entrega del cheque por la cantidad de 97 millones de pesos por concepto del pago por las afectaciones a 39.7 hectáreas con la modernización de la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.

Los  165 ejidatarios de este núcleo agrario recibieron la parte proporcional que les correspondía que era de 400 mil pesos por cada uno de ello.

Actualmente el ejido de Juan Sarabia ha ganado  el litigio interpuesto en el TUA por daños a 90 hectáreas  de sus tierras con la ampliación y modernización de la carretera 186 Chetumal – Escárcega y la 307 Chetumal – Bacalar, Sin embargo, no han podido recibir el pago por las afectaciones a sus tierras por parte de la SCT.

El caso data desde hace ya varios años, aunque finalmente en el presente mes el TUA dictaminó a favor del núcleo agrario.

En un primer avalúo efectuado por el Indaabin, el monto por los daños causados se fijó en 12 millones de pesos; no obstante; la cifra no dejó conformes a los más de 500 integrantes del ejido.

Derivado de esta situación, el núcleo agrario requirió al Indaabin un nuevo avalúo el cual concluyó hace unos días, el cual finalmente consideró que las afectaciones a estas tierras ejidales superaban los 60 millones de pesos.

Ahora solo falta que la SCT realice la entrega del monto correspondiente una vez signado el convenio entre ambas partes ante el  TUA.

En el caso del ejido Chetumal, la situación es similar pues los integrantes del núcleo agrario amagaron con tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal y suspender los trabajos de remodelación, en caso de que la SCT y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), incumplan con  el pago de indemnización de las 141 hectáreas de terrenos del núcleo agrario donde actualmente se ubica la terminal aérea.

El presidente del comisariado ejidal de Chetumal, José Nieto Colín, dijo que de no cumplir con ello, los 109 ejidatarios reconocidos estarían bloqueando los trabajos de ampliación y modernización de la pista aérea y tomaran simbólicamente la terminal aérea, como medida de presión.

Notas relacionadas

A propósito del Día Internacional de la Mujer… que se debe celebrar ?

El Punto Sobre la i

“Defenderemos la inclusión de Chetumal como zona libre” Mayuli Martínez Simón

El Punto Sobre la i

Congreso del Estado también suspende labores

El Punto Sobre la i

Deja un comentario