Cierra semana cultural con el documental “Xta’bay: Mujer bonita que mata”

4 0

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Continuando con las festividades de la semana de la cultura, la escuela Secundaria Técnica “José María Luis Mora”, llevo a cabo una actividad cultural en la cual realizo la proyección del documental “Xta’bay: Mujer bonita que mata”, realizado por integrantes de la agrupación videasta Xpresión Maya.

Esta actividad tiene como objetivo el de fomentar en jóvenes el deseo por el conocimiento de la historia, tradiciones y saberes que han sido transmitidos por los antiguos abuelos.

En este sentido, la profesora Lina Kauil Prado destacó que maestros encargados de las academias de Historia, Formación Cívica y Ética, Artes y Lengua y Cultura Maya se organizaron para realizar del 3 al 9 de noviembre la Semana Cultural, llevando por nombre “Día de Muertos” en conmemoración de esta tradicional fecha conmemorativa en nuestra región.

La mentora dijo que para esta semana se prepararon una serie de actividades enfocadas a la comunidad escolar con el objetivo de dotar a los alumnos de conocimientos y saberes de tradiciones, historia y cultura propia de nuestro municipio y estado.

Kauil Prado reconoció que hasta el año pasado, durante esta semana cultural únicamente se llevaba a cabo la exposición de altares; sin embargo destacó que gracias a los trabajos de realizadores e historiadores del municipio, se pudo ampliar la serie de actividades dirigidas a los alumnos de los tres grados y diferentes grupos.

Para este miércoles, la maestra Lina Kauil destacó que se contó con la participación del Cronista del Municipio, Mario Chan Collí, quien presentó la proyección del video documental denominado “Xta’bay: Mujer bonita que mata”, producción que fue realizado por el equipo de trabajo, integrantes de la agrupación videasta Xpresión Maya.

Finalmente dijo que esta actividad culminará con la exposición de un altar de muertos en la cual se contará con la participación de jóvenes estudiantes y de expertos conocedores que darán a conocer el significado y valor de las ofrendas dadas a los fieles difuntos, todo de acuerdo a las creencias mayas.

Related Post

Deja un comentario