El Punto Sobre La i
Home » Ciclovías, costosas e inservibles
Othon P. Blanco

Ciclovías, costosas e inservibles

Por Mario Castillo

Chetumal.-Aparte de ser disfuncionales en su mayoría, las 8 ciclovías que fueron construidas en diversos municipios de Quintana Roo representaron una erogación por el orden de 230 millones de pesos, aún y cuando hubieran podido instalarse con un 20 por ciento de la cifra total.

Una de ellas fue construida en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, otra en Cozumel, dos en Playa del Carmen, tres en Cancún y una en Chetumal, esta última fue por demás polemica y a la fecha sigue sin cumplir el objetivo principal.

Ante las irregularidades en el ejercicio de su construcción, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV Legislatura, Fernando Zelaya Espinosa, dijo solicitarán una revisión de las cuentas para conocer las cantidades reales, pues en el caso de la ciclovía de Felipe Carrillo Puerto, aseguró se erogaron cerca de 12 millones de pesos cuando se anunció una inversión inicial por 4 millones de pesos a traves del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus).

Indicó que la obra estuvo a cargo de la pasada administración municipal, como en el caso de Cancún donde el gobierno del ex alcalde Paul Carrillo dijo invertir en 2015 más de 86 millones de pesos, esto a pesar de que la actual administración encabezada por Remberto Estrada, anunció un gasto por 4.9 millones para el mantenimiento de una obra que quedó a medias.

Señaló que el Diputado local que en la mayoría de los casos las obras fueron justificados con fines turísticos, y estuvieron a cargo de la empresa Rumuega SA de CV, una de las más privilegiadas en tiempos del ex gobenador Roberto Borge Angulo.

De igual manera, señaló que en estas obras no fueron contemplados estudios de movilidad y urbanismo, por lo que hoy en día la mayoría de ellas representa una molestia para automovilistas y transeúntes, siendo catalogadas como inservibles.

Notas relacionadas

“Necesitamos invertir en inteligencia policial” Abuxapqui

A tope ocupación hotelera en Bacalar y Mahahual durante temporada de verano

Para mitigar el 16 del IVA se creó fondo fronterizo: “Chanito” Toledo

El Punto Sobre la i

Trabajadores de delegaciones federales preocupados

“Nuestra vida no es nada sencilla”

El Punto Sobre la i

Piden paridad de género en renovación de dirigencia del Sindicato del Congreso

admin