El Punto Sobre La i
Home » “Chetumal y Belice, ciudades fortalecidas por sus lazos culturales y familiares” Abuxapqui
Othon P. Blanco

“Chetumal y Belice, ciudades fortalecidas por sus lazos culturales y familiares” Abuxapqui

14_DIC_Hermanamiento_1Chetumal, Quintana Roo, 14 de diciembre.- En Sesión Pública y Solemne de Cabildo celebrada este lunes en la Fuente al Pescador, el presidente municipal de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui y el alcalde de Belice Darrell Bradley ratificaron el hermanamiento entre Chetumal y la ciudad de Belice, lo que permitirá fortalecer nuestros lazos familiares y mantener programas de intercambio cultural, académico, turístico y económico.

“Deseamos que en la hermandad de nuestros pueblos, florezca la concordia y que todos los días construyamos la paz, porque la paz es el mejor escenario, donde los hombres viven en armonía, crecen y es el espacio donde el espíritu trasciende. Este convenio que hoy firmamos es una invitación para la paz, la cooperación, la tolerancia y la multiculturalidad, los convenios siempre deben servir de algo para los pueblos que los suscriben, pero cuando se trata de un tema de hermandad bien fundamentada, estamos todos obligados a darle vida a la letra del documento que hoy firmamos con nuestros hermanos beliceños” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil capitalino recordó como nuestros nombres, nuestros apellidos y muchas partes de nuestras respectivas historias, nos unen entre familias, entre ciudades y entre gobiernos, “Nadie podría olvidar que cuando llegó el vicealmirante Othón Pompeyo Blanco, en 1898, a fundar Payo Obispo, se dirigió, precisamente a Belice, a buscar a los mexicanos que ahí habían encontrado refugio ante la guerra civil que vivía nuestra región entonces, pero, don Othón Pompeyo Blanco ya no vino solo con los mexicanos a los que fue a buscar, sino que vino con muchos beliceños que fundaron, en esta ciudad, estirpes mexicanas que fortalecieron nuestra cultura y nuestra hermandad”.

Para el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, los idiomas español, inglés, criollo y maya lejos de ser obstáculos para el diálogo, la cultura y la convivencia entre comunidades nacionales distintas, son nuestro lazo de unión más fuerte y más sólido para seguir juntos y como hermanos.

“Entre Chetumal y la nación beliceña no hay fronteras sino puentes: puentes de comunicación, puentes de historia común, puentes de vida familiar, puentes de cooperación, puentes de cultura, puentes de hermandad”.

La firma de la ratificación del hermanamiento entre las ciudades de Chetumal y Belice, lo atestiguo la Oficial Mayor Rosario Ortiz Yeladaqui, quien asistió en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la diputada Maritza Medina Díaz en representación del Congreso del Estado, integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco y autoridades de la ciudad de Belice.

Por su parte, el alcalde de Belice Darrell Bradley, refrendo su compromiso de trabajar a favor de las familias de ambas ciudad y mantener estos lazos entre familias y gobierno.

“Como alcalde de Belice, es para mí un honor extender la mano de hermandad al presidente de Othón P. Blanco Eduardo Espinosa Abuxapqui, y hacer un acuerdo formal, para solidificar muestra amistad para gente de Chetumal y Belice. Hoy puedo dar mi lealtad y el soporte de Consejo de la ciudad de Belice, trabajaremos en la promoción turística, intercambios culturales y deportivos, con el único objetivo de promover el mejor entendimiento entre la gente de México y Belice”

Notas relacionadas

7 Unidades Médicas de Q. Roo serán sometidas a auditorías

Celebra 120 años de vida Don Jesús Castillo Rangel

El Punto Sobre la i

Todo un reto el nacimiento de la UQROO: Enrique Carrillo Barrios-gomez

El Punto Sobre la i

Sentencia Director de Tránsito que habrá mano dura contra bebedores al volante

El Punto Sobre la i

Se abre cancha para la reelección de alcaldes sin separase del cargo

admin

¿Y las colonias de Chetumal, cuando van a ser atendidas?

El Punto Sobre la i