El Punto Sobre La i
Home » Cambio climático impacta a la agricultura
Jose Maria Morelos

Cambio climático impacta a la agricultura

Por Omar Kauil

José María Morelos. – La extensión sembrada con maíz ha disminuido de manera considerable, debido a factores como el cambio climático a afectado la agricultura de la región, sumado a la demora para la entrega de recursos por parte de las dependencias gubernamentales, lo anterior señaló el productor Marcelo Poot Pat.

El campesino dijo que los programas de subsidio destinados para el campo, durante la administración de gobiernos salientes, no se repartieron a tiempo y forma, lo que contribuyó a que disminuyera el tonelaje de maíz que se produce en la milpa.

Mencionó, es notable que ha habido una reducción en la generación del grano, principalmente en la siembra en espeque, actividad que en la mayor parte de la superficie de producción en el municipio se practica.

Refirió, ha influido el impacto del cambio climático en la agricultura, ya que muchos campesinos adjudican esa situación a la falta de lluvias y las prolongadas sequías que cada temporada se presentan con mayor intensidad.

Dijo que en los últimos años la producción de maíz temporal ha disminuido 600 kilos por hectárea, anteriormente se podía obtener una tonelada de producción que se destina para el consumo y la venta, ahora a duras penas se cosecha 400 kilos del grano.

Al no ser redituable para el campesino la siembra de maíz en espeque opta en producir lo necesario, una o media hectárea, solo para la sobrevivencia, o en muchos casos abandonan el campo y se dedican a otras actividades, apuntó Pot Pat.

Indicó, existen un gran desafío para el gobierno en apoyo a los pequeños productores.

“El reto aurita es lograr la autosuficiencia, que los pequeños productores tengan la posibilidad de acceder a los apoyos para poder retomar el campo”.

Notas relacionadas

Designan a regidores las comisiones para fortalecer las diversas direcciones

El Punto Sobre la i

Destituyen a un mando policiaco por usar patrulla para embriagarse

Todo Listo Para Que El Próximo 30 De Septiembre La Nueva Administración Entre En Funciones

Mujer se lesiona la pierna tras ser aplastada por una motoneta

Once hermosas señoritas, candidatas a ser reinas de la próxima feria de la Primavera Expomor 2019

Lleva Derechos Humanos diplomado a JMM por primera vez

El Punto Sobre la i