Chetumal.-Quintana Roo cuenta con cuatro millones de hectáreas de cubierta vegetal diversa, de las cuales dos mil 500 son susceptibles a ser aprovechadas por los ejidatarios en forma sustentable.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja con los ejidos de la entidad en la búsqueda de esquemas que permitan aprovechar tales recursos con garantía de preservación a largo plazo, afirmó el gerente general, Rafael León Negrete.
Asimismo, agregó que el trabajo de la Conafor en Quintana Roo ha permitido distinciones a nivel nacional, en lo cual el respaldo y directriz del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ha sido fundamental.
El gerente de la Conafor indicó que Quintana Roo cuenta con una gran cantidad de riqueza de recursos forestales que serán aprovechados para beneficio de los ejidos, pero con garantía de preservación.
León Negrete precisó que el patrimonio forestal de la entidad es de cuatro millones de hectáreas de cubierta vegetal, de las cuales dos mil 500 pueden ser aprovechadas en forma sustentable.
En forma coordinada con los ejidatarios se desarrollan esquemas y programas de trabajo para el aprovechamiento sustentable de los recursos, como ocurrió en el caso del ejido Caobas, el cual obtuvo el reconocimiento internacional por el manejo sustentable en el manejo de sus recursos forestales.
En el transcurso de la presente semana el Poder Ejecutivo entregará un reconocimiento similar al ejido Noh-Bec, por la explotación racional y buenas prácticas de manejo de sus recursos, para garantizar su existencia a largo plazo.
De ese modo la riqueza forestal de Quintana Roo es preservada para beneficio de generaciones a futuro, señaló el gerente de la Conafor en Quintana Roo.
Respecto a las distinciones de la Conafor destaca el reconocimiento nacional a la brigada de Playa del Carmen, por el trabajo realizado en el 2013 para controlar el incendio “Tunich-Há”, que fue de los más riesgosos de todo el país.
También el Primer Lugar al Mérito Forestal obtenido por Alfonso Argüelles Salazar, en torno al tema de Silvicultura Comunitaria, y en octubre del 2014 el primer lugar en el Concurso Infantil de Dibujo obtenido por la niña Avelina Negrete, del ejido Pedro Antonio de los Santos






















